¿Quieres saber qué metales y aleaciones metálicas son resistentes a la corrosión? Entérate aquí

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1204

Todos alguna vez hemos visto esas manchas anaranjadas de óxido que se forman en los metales, cuando las moléculas de hierro en el metal reaccionan con el oxígeno en presencia del agua. Sin embargo, los metales también reaccionan frente a los ácidos y los químicos industriales fuertes, generando la oxidación.

Si no hay un control, la corrosión seguirá avanzando hasta que el metal se desintegre, lo cual puede generar fallas, si se trata de tuberías u otros equipos industriales.  Esto se puede prevenir si se escogen metales resistentes a la corrosión.

Las aleaciones son productos de la combinación de diferentes metales nobles, incluso distintas durezas.  A continuación, algunos metales y aleaciones metálicas resistentes a la corrosión:

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Cobre, bronce y latón: El cobre se oxida con el tiempo y forma una capa verde que protege el metal de la corrosión. El bronce es una mezcla de cobre, estaño y cantidades menores de otros elementos, lo cual lo convierte en una aleación más resistente a la corrosión que el cobre. El latón, es una aleación de cobre, zinc y otros elementos, de forma que también resiste a la corrosión.

Aluminio: Las aleaciones de aluminio contienen poco hierro y, sin este elemento, el metal no oxida, pero sí puede generar una reacción. Cuando la aleación es expuesta al agua, una lámina de óxido de aluminio se forma rápidamente en la superficie. Esta capa endurecida es bastante resistente a la corrosión y protege el metal debajo de ella.  Se utiliza en aeronaves, autos y bicicletas.

Acero hierro-níquel: Se utiliza en ciertos tipos de reactores nucleares de gran potencia como carcasas protectoras de alta temperatura para evitar la corrosión de las barras de uranio.

Acero inoxidable: Es una aleación de acero, cromo y manganeso resistente a la corrosión, que se utiliza ampliamente en diversos campos, como la industria petroquímica, la ingeniería pesada, la construcción, la generación de energía eléctrica, la construcción naval, la industria alimentaria y los electrodomésticos.

Acero galvanizado: Es una aleación de acero al carbono galvanizado o cubierto por una capa de zinc, elemento que actúa como una barrera que previene que el oxígeno y el agua lleguen al acero, para protegerlo de la corrosión.

Tantalio: Ofrece tres ventajas al mismo tiempo: es fuerte, espeso y resistente a la corrosión. Está hecho de metal de alta calidad, como el tungsteno. Se utiliza en electrónica y materiales de alta resistencia para computadoras personales, teléfonos, cámaras y electrónica.

Aluminuro de titanio: Es una aleación de titanio y aluminio resistente a las altas temperaturas y a la corrosión, pero es bastante frágil y carece de maleabilidad. No obstante, ha demostrado su utilidad en la producción de revestimientos protectores especiales.

Fuente: https://wiktac.com/quimica/los-metales-y-aleaciones-metalicas-mas-duras-del-universo/

Foto: ShutterStock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...