Producción industrial y comercio en Colombia crecieron levemente en febrero 2023

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1691

Inspenet, 21 abril 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de Colombia, informó que, en febrero de 2023 frente a febrero de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4 %, las ventas reales de -1,1 % y el personal ocupado de 1,3 %.

1691 Grafico 1 Encuesta mensual manufacturera produccion
Fuente: Dane

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 15 registraron0 variaciones positivas en su producción real, sumando 3,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 24 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 3,3 puntos porcentuales a la variación total.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Comportamiento de sectores en la producción

Los sectores que impulsaron la cifra en el caso de la producción fueron: la fabricación de carrocerías para vehículos automotores (45,8 %), seguido de la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (24,3 %) y en tercer lugar se ubicó la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (21 %).

Por el contrario, los que presentaron variación negativa fueron: la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (40,8 %), en segundo lugar, estuvieron las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (26,9 %) y la fabricación de otros tipos de equipos de transporte (18,4 %).

Según el Dane, en lo que va del año hasta febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4 %, las ventas reales de -0,3 % y el personal ocupado de 1,4 %

Y durante los últimos doce meses hasta febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 8,7 %, las ventas reales de 8,0 % y el personal ocupado de 3,7 %.

Comercio en Colombia apenas creció 0,1 % en febrero: Dane

La encuesta mensual del Dane reveló el resultado del comercio minorista que, en el caso de las ventas reales, presentó un crecimiento del 0,1 % y el personal ocupado creció 4,3 % en relación con el mismo mes de 2022.

1691 Grafico 2 Encuesta mensual manufacturera produccion
Fuente: Dane

Por otro lado, en caso del comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 1,4 %, cifra que el Dane entrega aparte.

Si se comparan los resultados de febrero de 2023 con los de febrero de 2019 se evidencia un incremento de 20,9 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,4 %.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/04/14/produccion-industrial-y-comercio-en-colombia-crecieron-levemente-en-febrero-2023/

Foto: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...