Producción industrial y comercio en Colombia crecieron levemente en febrero 2023

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1691

Inspenet, 21 abril 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) de Colombia, informó que, en febrero de 2023 frente a febrero de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4 %, las ventas reales de -1,1 % y el personal ocupado de 1,3 %.

1691 Grafico 1 Encuesta mensual manufacturera produccion
Fuente: Dane

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 15 registraron0 variaciones positivas en su producción real, sumando 3,6 puntos porcentuales a la variación total anual y 24 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 3,3 puntos porcentuales a la variación total.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Comportamiento de sectores en la producción

Los sectores que impulsaron la cifra en el caso de la producción fueron: la fabricación de carrocerías para vehículos automotores (45,8 %), seguido de la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (24,3 %) y en tercer lugar se ubicó la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (21 %).

Por el contrario, los que presentaron variación negativa fueron: la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero (40,8 %), en segundo lugar, estuvieron las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (26,9 %) y la fabricación de otros tipos de equipos de transporte (18,4 %).

Según el Dane, en lo que va del año hasta febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 0,4 %, las ventas reales de -0,3 % y el personal ocupado de 1,4 %

Y durante los últimos doce meses hasta febrero de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 8,7 %, las ventas reales de 8,0 % y el personal ocupado de 3,7 %.

Comercio en Colombia apenas creció 0,1 % en febrero: Dane

La encuesta mensual del Dane reveló el resultado del comercio minorista que, en el caso de las ventas reales, presentó un crecimiento del 0,1 % y el personal ocupado creció 4,3 % en relación con el mismo mes de 2022.

1691 Grafico 2 Encuesta mensual manufacturera produccion
Fuente: Dane

Por otro lado, en caso del comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 1,4 %, cifra que el Dane entrega aparte.

Si se comparan los resultados de febrero de 2023 con los de febrero de 2019 se evidencia un incremento de 20,9 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,4 %.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com/2023/04/14/produccion-industrial-y-comercio-en-colombia-crecieron-levemente-en-febrero-2023/

Foto: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado