Las empresas Power2X y Advario se han asociado para la construcción de un “centro e-SAF” a nivel global, con el objetivo de producir y almacenar combustible sostenible para aviones en el puerto de Róterdam. Este proyecto tiene como objetivo generar más de 250.000 toneladas de e-SAF al año, posicionándose como la mayor planta de este tipo anunciada hasta la fecha.
El mayor centro e-SAF de Power2X y Advario
El centro contará con la capacidad de producir suficiente combustible para abastecer unos 7.000 vuelos anuales entre Ámsterdam y Nueva York, y se apoyará en un sólido sistema de almacenamiento y logística, dirigido por Advario. Esta infraestructura posee una capacidad de 230.000 metros cúbicos, y se beneficiará de su ubicación estratégica en uno de los principales puertos energéticos de Europa.
La planta utilizará metanol verde importado, una materia prima esencial, producida a partir de hidrógeno verde y carbono biogénico. Advario ha adquirido la antigua planta de Aluchemie, donde se construirá la infraestructura para este proyecto. El puerto de Róterdam se está transformando rápidamente en un núcleo de producción de energías limpias, con acceso directo a aeropuertos europeos como Schiphol, facilitando así la distribución eficiente de combustibles sintéticos y sostenibles.
Además, el proyecto se alinea con los objetivos de la Unión Europea para la aviación, que requiere que el 20% del combustible utilizado provenga de fuentes renovables, a mediados del 2030. Power2X y Advario pretenden que este centro contribuya con el 40% del volumen de e-SAF necesario en Europa a finales de la década.
Occo Roelofsen, CEO de Power2X, resaltó la importancia de este proyecto para acelerar la transición energética: “Nuestro objetivo es hacer posible la producción competitiva de e-SAF a escala mundial en el corazón de Europa”. Por su parte, Bas Verkooijen, CEO de Advario, afirmó que esta iniciativa es un ejemplo de la apuesta de la empresa por liderar el camino hacia una infraestructura energética sostenible y bajo una mejora continua para el futuro.
El combustible de aviación sostenible permite la reducción del 90% de las emisiones de carbono, con relación al uso de combustibles actuales, y la implementación de nuevas energías en Róterdam, posicionan a la ciudad como principal actor en la transición energética en el mundo.
El director general de la Autoridad del Puerto de Róterdam, Boudewijn Siemons, subrayó la importancia del proyecto: “El puerto de Róterdam será un pilar fundamental para cubrir y satisfacer la futura demanda de SAF en toda Europa”.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!