En un momento histórico para la ingeniería aeroespacial, POLARIS Spaceplanes ha logrado encender en vuelo un motor aerospike lineal. Este logro fue alcanzado el martes 29 de octubre cuando el demostrador de vuelo MIRA II realizó la primera prueba exitosa sobre el Mar Báltico, partiendo desde el aeropuerto de Peenemünde.
El primer encendido en vuelo del motor aerospike AS-1F
El motor aerospike AS-1F, propulsado por LOX/queroseno y diseñado para generar un empuje de 1 kN, operó durante 3 segundos con una carga de propelente reducida. Esta precaución permitió mantener una presión de cámara limitada y garantizar la seguridad de la operación. A pesar de estas restricciones, el vehículo MIRA II alcanzó una aceleración de 4 m/s², lo que equivale a 900 N de empuje, mientras ascendía con precisión.
Además, el programa de pruebas avanzó con notable rapidez: desde los primeros vuelos propulsados por turbinas entre el 25 y el 27 de octubre, hasta la integración del sistema aerospike el día 28. En la tarde del 29 de octubre, tras una exitosa prueba de balanceo del motor, MIRA II despegó y se convirtió en el primer vehículo en disparar un motor aerospike en vuelo.
Primer vuelo de un motor aerospike. Fuente: POLARIS Spaceplanes
POLARIS Spaceplanes agradeció a sus socios clave, como Bundeswehr, el Ministerio Federal de Digital y Transporte, y múltiples organismos de aviación y aseguradoras. El equipo también reveló que ya están preparando nuevas campañas de vuelo y el desarrollo de su próximo prototipo supersónico, NOVA, que llevará la tecnología a nuevos niveles de rendimiento.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: POLARIS Spaceplanes