El parque fotovoltaico La Colonia es un refugio para aves, según estudio

La sombra de los paneles fotovoltaicos no solo favorece a las aves, sino que también facilita el desarrollo de hierbas y la regeneración del suelo.
Compartir en redes sociales
Parque fotovoltaico La Colonia

Un estudio reciente realizado por alumnos de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor ha demostrado que el parque fotovoltaico La Colonia, ubicado en la comuna de Buin, región Metropolitana, crea condiciones favorables para el desarrollo y conservación de diversas especies de aves, además de otros beneficios ambientales.

Refugio de aves en el parque fotovoltaico La Colonia

El proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa IM2 Solar Chile, responsable de la construcción de la planta, consistió en un monitoreo de seis meses. Durante este tiempo, se observaron especies como loicas, cuculis, peucos, golondrinas, chercanes, queltehues, tordos y codornices. Los resultados indicaron que la instalación de energía solar actúa como un refugio para las aves y la sombra de los paneles fotovoltaicos promueve el crecimiento de ciertas hierbas y la regeneración del suelo.

Es importante mencionar que estos hallazgos coinciden con estudios científicos previos.

Además, la ausencia casi total de personas y maquinaria en el parque fotovoltaico contribuye a un entorno seguro para la anidación de aves libre de contaminantes y amenazas externas. César Mattar, Director Docente de Postgrado de la Escuela de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, explicó que la gestión del área no incluye herbicidas o xenobióticos, permitiendo un crecimiento natural de la vegetación sin interferir con la luz solar.

Compromiso con la fauna y la energía limpia en Chile

El académico también destacó que el estudio incluyó un plan de manejo para la conservación de las aves, estableciendo índices de biodiversidad, caracterización de los ciclos reproductivos y análisis de cómo las actividades de mantenimiento afectan a las especies presentes en el área.

Por su parte, el CEO de IM2 Solar, Pablo Maestri, señaló que este proyecto está alineado con los pilares ESG de la empresa. Destacó la importancia de no solo generar energía limpia, sino también de considerar el impacto en la fauna silvestre para asegurar una transición energética sostenible y responsable. Así mismo, informó sobre un acuerdo de cooperación con la Universidad Mayor para desarrollar programas de capacitación, investigación y manejo de avifauna en plantas solares.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: induambiente

Foto: Freepik

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...