Inspenet, 06 de julio 2023.
La startup francesa Turn2Sun acaba lanzó en primicia mundial el “Blade2Sun™”, una solución que permite instalar paneles solares en las palas reutilizadas de los aerogeneradores, la cual despertó el interés de una gran cantidad de desarrolladores de energía solar.
Este enfoque combina elementos de energía eólica, economía circular y generación de energía solar en una sola solución. La estructura, que posee destacadas propiedades de resistencia, se utiliza como soporte para los paneles solares en lugar de las tradicionales vigas metálicas.
La energía eólica es un componente esencial en la transición energética. Actualmente, existen más de 300,000 aerogeneradores instalados en todo el mundo, los cuales representan el 6.5% de la producción eléctrica global y solo en Europa, se espera que alrededor de 25,000 aerogeneradores lleguen al final de su vida útil en los próximos años.
Un elemento y múltiples soluciones
A pesar de que es posible reciclar casi el 90% de la masa de un aerogenerador, el desafío persiste con respecto a las palas. Las mismas, que son fabricadas con materiales compuestos, generalmente se queman en plantas de cemento o incineradoras una vez que ya no se utilizan.
Aunque las soluciones para reutilizar las palas son limitadas, podrían aprovecharse sus propiedades de resistencia, las cuales les permiten cortar el aire a velocidades superiores a los 300 km/h.
En el marco del desarrollo de nuevas soluciones para la implementación de energía solar, Turn2Sun resuelve dos problemas de una sola vez. Con esta invención, la startup presenta un sistema único y protegido por múltiples patentes a nivel mundial., ya que las palas reutilizadas sirven como soporte para una estructura metálica que alberga paneles solares bifaciales.
Recientemente se llevó a cabo una instalación piloto en Graubünden, a una altitud de 2,500 metros, en colaboración con Armasuisse y las pruebas confirmaron la viabilidad de este tipo de instalación solar, demostrando su resistencia en condiciones extremas. Además, el uso de palas de aerogenerador reutilizadas, que son transportables, ligeras y ajustables, permite lograr costos muy competitivos.
La versatilidad de las palas de los aerogeneradores
Este tipo de estructura resulta especialmente adecuada para albergar paneles solares bifaciales, los cuales se están convirtiendo en el estándar del mercado. Por lo tanto, esta solución representa un “upcycling” al proporcionar un nuevo valor a las palas que han llegado al final de su vida útil.
“Varios desarrolladores globales han mostrado interés en esta solución. Turn2Sun está estableciendo asociaciones para poder ofrecer esta solución en otros países, incluso incorporando palas de aerogeneradores de mayor tamaño, aprovechando la experiencia exitosa del proyecto en Graubünden”, afirma Lionel Perret, cofundador de la startup Turn2Sun.
Las palas se pueden utilizar de diversas formas para generar energía solar. Pueden ser instaladas en estacionamientos (proporcionando sombra a los automóviles estacionados), sobre tanques de agua, en campos agrícolas e incluso encima de infraestructuras como ferrocarriles o carreteras.