Naturgy busca convertir baterías de vehículos en sistemas de almacenamiento

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Naturgy

Inspenet, 12 de noviembre 2023.

Naturgy, a través de Naturgy Innovahub, su plataforma dedicada a la investigación en tecnologías vinculadas a la transición energética, ha establecido un acuerdo de colaboración con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para llevar a cabo un proyecto pionero en el ámbito del almacenamiento energético mediante el uso de baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos.

Con esta colaboración, Naturgy y CIUDEN llevarán a cabo pruebas de un innovador sistema de almacenamiento estacionario basado en baterías recicladas de vehículos eléctricos, diseñado para ofrecer servicios de respaldo a la red eléctrica.

La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satelite Centauri 6 como parte de una mision de SpaceX
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satélite Centauri-6 como parte de una misión de SpaceX
Nuevo humanoide chino habla y razona en tiempo real
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Este sistema consta de módulos de baterías y su capacidad de almacenamiento puede ajustarse según las necesidades. Además de su aplicación en el respaldo de la red eléctrica, esta solución podría ser empleada en entornos industriales y residenciales vinculados a instalaciones de autoconsumo.

Acerca del sistema de almacenamiento

Los sistemas de almacenamiento generados posibilitarán el resguardo de energía tanto en proyectos que se combinan con plantas renovables como en configuraciones independientes. Por lo tanto, sus usos abarcan diversas aplicaciones, como la gestión de la generación renovable, arbitraje, respaldo en situaciones de fallo, reducción de picos de demanda, entre otros. La capacidad estimada de estos sistemas rondará los 450 kWh, mediante la incorporación de baterías en contenedores estandarizados diseñados para su ubicación en ambientes exteriores.

El proyecto, con una duración prevista de dos años, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnologías de CIUDEN en Cubillos del Sil (León) e incluirá la colaboración de la start-up europea Octave. Esta última se encargará de renovar las baterías y desarrollar el software de control del sistema de almacenamiento, además de integrarlo en la configuración establecida.

Este proyecto marca un significativo avance en la economía circular, al explorar opciones para soluciones energéticas más sostenibles al aprovechar recursos ya existentes, como las baterías de vehículos eléctricos. Su objetivo es prolongar la vida útil de estas baterías y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental asociado con su reciclaje.

Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, ha señalado que “la innovación es la herramienta clave en la búsqueda de soluciones energéticas limpias para el futuro. Además, este proyecto es un claro ejemplo del modelo de innovación de la compañía, diseñado para tejer redes de colaboración con el ecosistema que permitan responder a la complejidad del entorno y resolver los retos de forma ágil y eficaz”.

Por su parte, Javier Quiñones, director del área de I+D+i de CIUDEN, ha indicado que “esta colaboración público- privada refuerza las líneas de innovación del Centro enmarcadas en el proyecto de almacenamiento energético. Además, favorece la aplicación directa en el mercado de los resultados obtenidos, siendo de gran utilidad para potenciar el uso de energías renovables y la descarbonización de nuestra economía”.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/   

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet    

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork  

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork  

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/naturgy-impulsa-primer-proyecto-reconvertir-baterias-vehiculos-sistemas-almacenamiento-energia/