El antiguo metano que escapa del derretimiento de los glaciares podría calentar el planeta

Isbel Lázaro.

metano de los glaciares

Inspenet, 30 de diciembre 2023.

Conforme los glaciares del Ártico experimentan su deshielo, un reciente estudio revela que la liberación de gas metano atrapado durante millones de años bajo el hielo, presenta el potencial de contribuir al aumento del calentamiento global.

El retroceso de los glaciares es el gran impulsor del escape de gas aquí“, dijo Andy Hodson, glaciólogo del Centro Universitario de Svalbard, Noruega.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Lo que los científicos están descubriendo en Svalbard, Noruega, proporciona información valiosa para la comprensión de los cambios que están ocurriendo en Estados Unidos. A medida que el Ártico experimenta un aumento de temperatura, se observa un incremento en el nivel del mar a lo largo de las costas y una mayor inestabilidad en la atmósfera, factores que contribuyen a fenómenos meteorológicos extremos en el país.

En Svalbard, un archipiélago próximo al Polo Norte, Hodson y sus colegas están identificando emisiones del mencionado gas que emergen a través de manantiales de agua subterránea. Como parte de su investigación, examinaron 123 de estos manantiales, encontrando presencia de metano en todos, excepto uno.

Lo que se escapa es bastante modesto, pero lo que hay ahí abajo es bastante vasto“, dijo Hodson.

El metano y el cambio climático

Las emisiones de dióxido de carbono generadas por vehículos y fábricas son la principal causa del cambio climático y tienen la capacidad de persistir en la atmósfera durante cientos de años. Aunque el metano tiene una duración atmosférica más breve, su capacidad para retener calor es considerablemente mayor.

Las fuentes principales provienen tanto de la producción de combustibles fósiles como de la actividad agrícola. Más de 100 países, entre ellos Estados Unidos, han suscrito el Compromiso Global de Metano, el cual busca reducir las emisiones en un 30% para el año 2030. Sin embargo, existe preocupación por parte de Hodson de que la contabilidad mundial de las emisiones del gas no incluya el gas que se libera en el Ártico.

Si hay una enorme avalancha natural de metano a punto de llegar, eso cambiará nuestra planificación para la gestión del metano“, dijo. “Es importante si vamos a comprometernos con una gestión responsable del metano“, añadió.

El permafrost, una capa congelada del suelo, tiene la capacidad de contener grandes cantidades de metano antiguo bajo tierra. Cuando un glaciar se retira, puede generar espacio en el límite del permafrost, facilitando la liberación del gas metano. 

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: cbsnews.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...