Inspenet, 04 de julio 2023.
Maersk, la empresa líder a nivel mundial en el transporte de contenedores, ha anunciado la adquisición de seis buques portacontenedores de tamaño medio que estarán equipados con motores de combustible dual, lo que les permitirá funcionar con metanol verde. El pedido se ha realizado a Yangzijiang Shipbuilding Group y se espera que los mismos, cada uno con una capacidad de 9,000 contenedores (equivalentes a unidades de veinte pies), sean entregados entre 2026 y 2027.
Tal decisión representa otro hito importante en el compromiso continuo de la compañía con la transformación ambiental de su flota y su ambicioso objetivo de alcanzar emisiones netas cero para el año 2040.
Rabab Boulos, Director de Infraestructura de Maersk, resaltó la dedicación de la empresa con respecto a la sostenibilidad y afirmó: “Con este pedido, damos un paso más en la transformación ecológica de nuestra flota y hacia nuestro objetivo de convertirnos en cero neto en 2040. Al igual que con todos nuestros otros pedidos de buques durante los últimos dos años, estos barcos podrán funcionar con metanol verde”.
Pioneros en la adquisición de este tipo de buques portacontenedores
En 2021, Maersk generó titulares al realizar un pedido del primer buque portacontenedores del mundo diseñado para funcionar con metanol, reafirmando su compromiso de adquirir exclusivamente unidades de nueva construcción capaces de utilizar combustibles ecológicos.
Boulos también enfatizó la flexibilidad y versatilidad de los nuevos buques portacontenedores, afirmando: “Hemos seleccionado un diseño y tamaño que los hacen muy adaptables en términos de despliegue. Esto les permitirá cumplir diversas funciones tanto en nuestra red actual como en el futuro, brindando la flexibilidad que nuestros clientes demandan. A medida que se integren gradualmente, reemplazarán la capacidad existente en nuestra flota”.
El primer buque habilitado para metanol, un alimentador de 2100 TEU, se espera que sea entregado a la empresa a finales de este verano. Mientras tanto, los buques recién ordenados contribuirán aún más a la reducción de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Maersk.
Al operar con metanol verde, estos seis buques podrán reducir aproximadamente 450,000 toneladas de emisiones de CO2e por año, según el análisis del ciclo de vida del combustible. Estas embarcaciones reemplazarán la capacidad existente en la flota de Maersk, asegurando una operación de envío más ecológica y sostenible.
La construcción de los seis buques estará a cargo de Yangzijiang Shipbuilding Group en China, un socio confiable en la búsqueda de prácticas de transporte ambientalmente responsables para Maersk. A medida que los buques sean entregados e integrados en las operaciones de Maersk, la compañía continuará afianzando su posición como líder pionero en el transporte marítimo sostenible, liderando el camino hacia un futuro más verde para la industria.
Fuente y foto: https://oilnow.gy/featured/maersk-advances-green-fleet-transformation-with-order-for-six-methanol-powered-container-vessels/