Inspenet, 8 de febrero 2023
El reporte “The Potential of E-fuels to Decarbonise Ships and Aircraft,” publicado por el Foro Internacional de Transporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), examina el potencial de los electrocombustibles (e-fuels) tanto para el transporte marítimo como aéreo, para descarbonizar la industria.
“Combustibles como hidrógeno, amoníaco, e-metanol e incluso e-jet fuel pueden ser producidos a partir de energías renovables y materias primas y hasta más económicas”, postula el análisis, que busca identificar los desafíos y oportunidades relacionadas con las tecnologías de producción y las materias primas disponibles para identificar prioridades y maximizar las reducciones de emisiones.
De este modo, el estudio identifica dos tipos de electrocombustibles: los carbonados –como el e-jet fuel y el e-metanol—y los no carbonados –como el amoníaco y el hidrógeno. Los primeros son compatibles con la mayoría de los vehículos y tecnologías existentes mediante modificaciones menores, pero su desventaja radica en su alto costo de producción; mientras que los segundos son más fáciles y económicos de producir, pero requieren mayor experticia en su manejo y utilizan tecnologías más complejas y costosas de implementar, lo cual haría que su adopción masiva fuese más lenta.
Los preferidos para el shipping son el hidrógeno, el e-metanol y el amoníaco. Aunque ninguno de estos combustibles produce emisiones de CO2, no están exentos de otros gases y ventajas y desventajas asociadas a su uso. Por ejemplo, el hidrógeno es altamente inflamable y debe ser almacenado en tanques especiales a bajísimas temperaturas, o el amoníaco, que conlleva altos riesgos ambientales e incluso para la salud humana en caso de un derrame.
Fuente: https://mundomaritimo.cl/noticias/el-potencial-de-los-e-fuels-para-descarbonizar-buques-y-aeronaves
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/