La mina Cobre Panamá suspendió la producción

Noticia
mina Cobre Panamá

Inspenet, 04 de diciembre 2023.

First Quantum Minerals (FQM) comunicó que se vio obligada a suspender las «operaciones comerciales» en la mina Cobre Panamá debido a las protestas en el país centroamericano. La empresa canadiense hizo este anuncio simultáneamente con la noticia de que la Corte Suprema de Panamá había declarado «inconstitucional» el contrato que renovó la concesión a FQM para la explotación de la mencionada mina.

En su comunicado, FQM reconoció la decisión judicial y afirmó que «revisará» su contenido. Además, la compañía informó que debido a bloqueos ilegales en el puerto de Punta Rincón y en las carreteras del sitio, la mina Cobre Panamá ha suspendido la producción comercial y ha implementado un programa de preservación y mantenimiento de seguridad.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Es importante mencionar que en la bolsa de Toronto, las acciones de First Quantum Minerals cerraron con una pérdida del 0,78 %, marcando una caída significativa desde el 27 de octubre, fecha en que el Gobierno panameño anunció la realización de un referendo sobre la explotación de Cobre Panamá, resultando en una pérdida de más del 50% de su valor.

Futuro cierre de la mina Cobre Panamá

Mientras tanto, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, aseguró el pasado martes que llevará a cabo un cierre de la mina de manera «ordenada y segura».

«Tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional el contrato minero se procederá de inmediato a su publicación en la Gaceta Oficial y se iniciará el proceso de transición para un cierre ordenado y seguro de la mina«, afirmó Cortizo en un mensaje transmitido por televisión.

«Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre cada decisión que se adopte tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa«, agregó el mandatario, quien fue criticado por su «inacción» ante los bloqueos.

Cabe destacar que la aprobación del contrato minero por parte del Congreso el 20 de octubre provocó las mayores protestas en Panamá desde la caída de Manuel Noriega en 1989, generando una situación de semiparalización en el país que duró más de un mes, con bloqueos de carreteras, episodios de violencia, escasez de alimentos y cuantiosas pérdidas.

Tras el anuncio de la Corte Suprema de Justicia, realizado en el día de la independencia de Panamá de España, se desataron celebraciones en diversas partes del país y comenzaron a levantarse los bloqueos de carreteras.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: dw.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...