La IA transforma la minería del carbón en China

Compartir en redes sociales

minería del carbón en China

En la provincia de Shanxi, ubicada en el norte de China y conocida por sus vastos yacimientos de carbón, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector minero y una muestra de ello es una tubería de perforación de 1,5 metros que se desplaza automáticamente hacia el lecho de carbón, con su actividad monitoreada desde un centro de control situado a medio kilómetro de distancia, donde se visualizan imágenes y datos recabados.

Según Wen Haiming, ingeniero jefe de Shanxi Chengfeng Coal Industry Company, esta automatización de la perforación mediante IA es un avance significativo en la exploración y el manejo del agua, pasos cruciales para garantizar la seguridad en las operaciones subterráneas de las minas de carbón y prevenir accidentes.

La IA y la minería del carbón en China

La implementación de la IA en estas operaciones no solo mejora la calidad y eficiencia de la perforación y construcción, sino que también juega un papel fundamental en el soporte de las actividades mineras subterráneas, asegura Wang Yu, subdirector general de Jingying Shuzhi Technology Co., Ltd., proveedor de servicios inteligentes de exploración de aguas subterráneas.

uOne un robot hibrido para operaciones de inspeccion submarina resultado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
uOne: un robot híbrido para operaciones de inspección submarina
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Reconociendo los riesgos inherentes a la industria del carbón, China ha intensificado la transformación inteligente de sus minas de carbón, fomentando la integración de la IA en la minería subterránea. Para enero de 2024, Shanxi había establecido 118 minas de carbón inteligentes y 1.491 sitios mineros inteligentes.

Un ejemplo notable de esta evolución es la mina de carbón china llamada Mataihao en la Región Autónoma de Mongolia Interior, que implementó un sistema inteligente de monitoreo y gestión en 2022. Este sistema, que integra IA y tecnología operativa industrial, optimiza en tiempo real la capacidad de transporte de la mina, logrando un control de velocidad inteligente.

Nie Helei, del equipo de transporte electromecánico de la mina, destaca que el sistema ha minimizado la pérdida de electricidad y equipo, permitiendo operaciones más equilibradas y flexibles. Se estima que el sistema reduce el consumo eléctrico anual en 2 millones de kilovatios-hora y disminuye los costos de electricidad en cerca de 4 millones de yuanes (aproximadamente 553.000 dólares estadounidenses).

Desafíos de la IA en la minería de carbón

Dada la complejidad de la minería subterránea y las variadas estructuras geológicas, la IA enfrenta desafíos significativos. Un consorcio de empresas mineras en Shanxi ha creado una plataforma de internet industrial que integra un gran modelo de IA, con una capacidad inicial de procesamiento de 64 petaflops.

Wang Hui, gerente general de Shanxi Jinyun Interconnection Technology Co., Ltd., señala que la plataforma, que almacena datos de más de 400 minas de carbón, busca facilitar la investigación y desarrollo de la IA. Con una capacidad de procesamiento prevista de más de 200 petaflops, se espera que el centro proporcione un fuerte apoyo para la aplicación de IA en la minería del carbón.

La introducción de la IA en la minería del carbón no solo promete mejoras en eficiencia y seguridad sino que también abre la puerta a una nueva era de innovación tecnológica en la industria. Al adaptar soluciones inteligentes a los desafíos únicos de la minería, estas tecnologías están sentando las bases para operaciones mineras más sostenibles y responsables ambientalmente, marcando un paso adelante en la gestión de los recursos naturales.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: english.news.cn

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...