Crean un sistema sostenible para descontaminación de aguas residuales y reutilizarlas para el riego

Los ensayos realizados en aguas reales confirman la viabilidad de este método en situaciones operativas reales.
Compartir en redes sociales
La descontaminación de aguas residuales

Un equipo de investigadores de importantes Universidades y Departamentos de Investigación, ha desarrollado un método, eficaz y sostenible para la descontaminación de aguas residuales. Este sistema, que utiliza una combinación de zeolitas y ozono, promete facilitar la reutilización de agua para la agricultura, según informó la UJI en un comunicado​.

El potencial tras descontaminación de aguas residuales

En la actualidad, la reutilización de aguas es una estrategia que la Unión Europea planea implementar a medio y largo plazo para enfrentar la escasez de este recurso vital. Según Javier Navarro, investigador del Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la UPV, las fuentes de contaminación difusa, tales como escorrentías y sistemas de captación no depurados, presentan problemas debido a la presencia de microcontaminantes emergentes como los fármacos, que a pesar de su baja concentración, tienen una elevada actividad metabólica.

Elena Pitarch, investigadora del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la UJI, resaltó la importancia de eliminar residuos de fármacos y otros fitosanitarios de las aguas tratadas mediante métodos convencionales, como las estaciones depuradoras municipales. Este proceso es vital para reducir la presencia de microcontaminantes y permitir que las aguas residuales sean reutilizadas de manera segura para las personas y el medio ambiente.

En un estudio reciente, los investigadores demostraron que el uso de zeolitas comerciales, combinadas con ozono, permite eliminar compuestos farmacéuticos presentes en las aguas residuales de manera más rápida y eficaz. Antonio Chica, del Instituto de Tecnología Química, subrayó que este sistema utiliza catalizadores que aceleran y mejoran el tratamiento del agua, logrando eliminar el 90% de los fármacos en solo diez minutos. Sin la zeolita como catalizador, este proceso tomaría 25 minutos, lo que demuestra que la ozonización catalítica es una alternativa rentable.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La aplicación en plantas depuradoras

Los ensayos realizados en aguas reales confirman la viabilidad de este método en situaciones operativas reales. Además, la tecnología es escalable y puede implementarse en plantas depuradoras existentes, facilitando el tratamiento de grandes volúmenes de agua y su reutilización posterior.

Ricardo Torres Palma, del Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis de la Universidad de Antioquia, concluyó que la combinación de zeolitas y ozono ofrece un sistema eficiente de oxidación de microcontaminantes, sin riesgos ambientales adicionales, porque el ozono se descompone en oxígeno y otros compuestos inofensivos, y las zeolitas son sustancias inorgánicas naturales que no generan sustancias tóxicas.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Castellón Al Día / El Mundo

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...