Los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) han logrado un avance en la producción de combustibles sintéticos, mejorando las oportunidades de una aviación más verde, un medio de transporte dependiente en gran medida del queroseno y otros combustibles contaminantes.
La producción de combustibles sintéticos sin emisiones
Una de las tecnologías en este desarrollo, es la coelectrólisis del dióxido de carbono y el vapor de agua, un proceso altamente eficiente que convierte estos compuestos directamente en gas de síntesis. Este gas de síntesis, compuesto de hidrógeno y monóxido de carbono, es fundamental para la producción de queroseno sintético mediante la síntesis de Fischer-Tropsch.
El proceso de coelectrólisis implementado en la planta de investigación del KIT se diferencia por su capacidad de recuperar hasta el 85 % de la energía eléctrica utilizada, convirtiéndola en energía química en el gas de síntesis. Este proceso simplifica la producción de gas de síntesis y mejora la eficiencia energética general. Según Hubertus Richter, ingeniero de Sunfire, la integración de esta tecnología mejora la fiabilidad y disponibilidad del sistema.
Actualmente, la planta en el KIT produce hasta 100 litros de crudo sintético al día, pero con el apoyo de la empresa INERATEC, esta cifra se aumentará en las siguientes fases del proyecto. De hecho, la meta es alcanzar una capacidad de 300 litros al día en la fase dos, y en la fase final se espera producir toneladas de queroseno para su uso en pruebas por parte de fabricantes de motores de aviación y otras entidades de investigación.
El alcance y poder de los combustibles sintéticos. Fuente: KIT Lehre und Wissen
El trabajo realizado demuestra que la tecnología de coelectrólisis puede mejorar la eficiencia de la producción de combustibles, mientras permite integrar el proceso de manera fluida y escalable. Al integrar diferentes etapas del proceso, como la producción de gas de síntesis y su conversión en hidrocarburos mediante Fischer-Tropsch, se consigue una producción eficiente de queroseno sintético a gran escala.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente: Karlsruhe Institute of Technology
Foto: Amadeus Bramsiepe, KIT