Inspenet, 19 de julio 2023.
Japón tiene planes de proponer una reserva mundial de gas natural, similar a la reserva de emergencia en el sector petrolero, con el objetivo de evitar futuras escaseces y estabilizar los precios.
El gobierno japonés sugerirá que la Agencia Internacional de Energía (AIE) establezca un marco de almacenamiento de gas para los países miembros, según fuentes cercanas al tema. La propuesta será presentada durante una conferencia en Tokio el próximo martes, aunque la información se mantiene confidencial.
Por su parte, el Ministerio de Comercio de Japón, coorganizador de la Conferencia de Productores y Consumidores de GNL junto con la AIE, aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios.
Reserva mundial de gas: ¿Cuál es el propósito?
El gobierno del país asiático busca que su propuesta de reservas de gas sea incluida en la agenda de la próxima reunión ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Actualmente, la AIE ya requiere que los países miembros, como EE. UU. y Japón, cuenten con una reserva de emergencia de petróleo equivalente a al menos 90 días de importaciones netas para tiempos críticos y la propuesta del país busca establecer una estrategia similar para el gas.
La invasión rusa de Ucrania el año pasado afectó los mercados de gas a nivel mundial, resultando en precios récord y preocupaciones sobre la seguridad del suministro de combustible. En la cumbre del Grupo de los Siete a principios de este año, Japón y Alemania abogaron por la inclusión de un texto que permitiera la inversión pública en gas.
Aunque los estados miembros de la Unión Europea ya tienen objetivos de almacenamiento de gas natural, aún no existe un marco global. Sin embargo, almacenar el combustible por períodos más largos puede ser un desafío para países asiáticos como Japón y Corea del Sur, que generalmente mantienen el gas en forma de gas natural licuado, el cual se evapora con el tiempo.
Fuente: https://petrobanca.com/japon-contempla-la-creacion-de-reservas-mundiales-de-gas/