Ingenieros desarrollan extintor que apaga el fuego con sonido

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1506

Inspenet, 7 marzo 2023

Ingenieros de la Universidad de George Mason (GMU) en Estados Unidos, desarrollaron un prototipo de extintor portátil que extingue el fuego a través de ondas sonoras de baja frecuencia.

El nuevo extintor de Viet Tran y Seth Robertson se parece un poco a uno convencional, pero en vez de un tanque de aire comprimido que arroja químicos, hay un altoparlante del tamaño de un subwoofer que emite ondas de sonido.

Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
CityAirbus el nuevo eVTOL de Airbus
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
CityAirbus NextGen: el nuevo eVTOL prototipo de Airbus
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Este prototipo usa un generador de audio, un amplificador y un colimador con el que se consigue enfocar el sonido al lugar adecuado. Lo que este sistema realiza es desplazar el oxígeno de la zona de la llama para provocar que el fuego cese, pero no con música cualquiera, sino frecuencias bajas continuas.

Cuando empezaron a trabajar en este prototipo, Tran y Robertson pensaron que los tonos altos serían efectivos. Pero no es así. “Son sonidos de baja frecuencia, como el bajo en el hip hop”, explicó Tran.

Este primer prototipo ha funcionado correctamente con un fuego controlado usando alcohol como combustible, sentando así las bases para el desarrollo de un sistema mejorado que no solo se pueda usar a nivel doméstico sino también en la extinción grandes incendios y que sea seguro para evitar reactivaciones del fuego al no ser un modelo que refresque el entorno como el agua.

Ese sonido de un zumbido grave, cuando se lo apunta a las llamas, las hace desaparecer. En cierta medida, es como soplar el fuego, porque las ondas de sonido sin básicamente múltiples y regulares impulsos de aire. 

Una de las grandes ventajas de este tipo de extintores es que no necesita de productos químicos tóxicos, lo que lo convierte en un producto que vela por la salud de las personas y del medio ambiente.

Extinguir una llama usualmente deja residuos químicos en cada espacio, las ondas de sonidos son mucho más limpias, no tienen olor ni generan desorden.

Tran proyecta que los nuevos extintores sean pequeños, quizás montados sobre estufas de cocina para apagar los fuegos por aceites y grasas en la cocina. O los astronautas podrían usarlos. “En el espacio, el contenido del extintor se esparce por todos lados. Pero, en vez de eso, puedes dirigir ondas de sonido en un ambiente sin gravedad”, dijo Robertson.

Fuente: https://salvavidaspanama.com/sabes-que-existen-extintores-que-apagan-el-fuego-con-sonido/

Foto: https://www.xataka.com/otros/este-extintor-de-incendios-solo-usa-sonido-para-apagar-el-fuego

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...