Inaugurada la primera fase de planta solar del Plan Sonora en México

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1467

Inspenet, 23 febrero 2023

La primera fase de la planta solar Puerto Peñasco, obra insignia del Plan Sonora para abastecer de energía a Norteamérica, inició operaciones con la inauguración por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con esta planta podemos decir que se tienen energías limpias para el futuro desarrollo de Sonora y del norte de nuestro continente”, comentó durante la inauguración de esta planta solar, considerada la más grande en Latinoamérica y la séptima en el orbe, según el propio Gobierno.

Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satelite Centauri 6 como parte de una mision de SpaceX
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satélite Centauri-6 como parte de una misión de SpaceX
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El mandatario mexicano dijo que también, parte del Plan Sonora, es impulsar y promover la industria de los autos eléctricos con sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá, que promueven la transición a vehículos cero emisiones y el suministro de energía por fuentes renovables.

“De modo que nosotros ya tenemos aquí la energía limpia y se tiene, también en Sonora, el cobre y se tiene, en Sonora, un mineral estratégico para la construcción de las baterías: el litio”, subrayó.

Esta primera etapa del desarrollo solar, concluida en 11 meses y que el presidente propuso denominar “Rafael Galván”, beneficiará con electricidad a 64.300 hogares, además de impulsar el crecimiento económico de las localidades de Puerto Peñasco, Caborca, Sonoyta, Pitiquito, Altar, todas en el estado de Sonora.

1467 amlo inaugura planta solar sonora

Cuenta con una capacidad para generar 120 megavatios (MW) y más de 12 mil MW con baterías de respaldo, según proyecciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de su construcción desde marzo de 2022.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, explicó que la segunda fase de este complejo de paneles solares, que se construye en 2 mil hectáreas, ya se desarrolla y finalizará en junio de 2024, antes de concluir el mandato de López Obrador.

Esta segunda etapa, dijo, inyectará 300 MW y 600 más con baterías de respaldo al sistema eléctrico mexicano y en pro de 16,800 hogares de las comunidades de Río Colorado, en Sonora, pero también de Ensenada, Tecate y Mexicali, todas en el fronterizo estado de Baja California.

Bartlett también resaltó la construcción histórica de una línea de transmisión de electricidad de 190 kilómetros que integrará al estado de Baja California, como nunca, al sistema eléctrico mexicano.

“Es, sin duda, un hecho histórico la construcción de la línea de transmisión que integrará a Baja California al sistema eléctrico nacional”, enfatizó el director de la CFE.

Al concluir, se estima que esta central solar cuente con capacidad para generar hasta mil megavatios de electricidad y beneficie a 1.6 millones de mexicanos, equivalentes a 536 mil hogares.

El proyecto cuenta con el respaldo de Estados Unidos y un monto de inversión pública de México de 1,644 millones de dólares.

Fuente y foto: https://elcomentario.ucol.mx/inaugura-amlo-la-fase-1-de-la-planta-solar-del-plan-sonora/

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado