Holtec anuncia la “Misión 2030” para desplegar reactores SMR-300 en Palisades

La compañía apunta a que estas unidades entren en operación comercial antes de finalizar la década.
El reinicio de Palisades y despliegue de rectores SMR-300 por Holtec International

La compañía Holtec International anuncia el lanzamiento de la “Misión 2030”, un plan para instalar los primeros reactores modulares pequeños (SMR-300) en la central nuclear de Palisades, ubicada en Covert Township, Michigan.

El reinicio de Palisades y despliegue de rectores SMR-300

El SMR-300, una planta de energía nuclear de Generación 3+, está diseñada para producir 300 megavatios de electricidad. Estos reactores se instalarán junto a la actual planta de 800 megavatios, que se encuentra en proceso de reactivación tras su cierre en 2022.

Con esta doble iniciativa, la reactivación de Palisades y la instalación del SMR-300, Holtec posiciona al suroeste de Michigan como un epicentro relevante, en la revitalización del sector nuclear , ampliando las oportunidades energéticas en el país.

La compañía ha invertido más de 50 millones de dólares en estudios ambientales, perforaciones del suelo y monitoreo de aguas subterráneas, cumpliendo con los requisitos previos para solicitar permisos a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos el próximo año.

Un acuerdo estratégico con Hyundai E&C y Mitsubishi Electric

Para garantizar el éxito del proyecto, Holtec ha firmado una alianza ampliada con Hyundai Engineering & Construction (Hyundai E&C), fortaleciendo una relación iniciada en 2021. Hyundai, reconocida por haber construido el mayor complejo nuclear de la última década en Emiratos Árabes Unidos, se encargará de la construcción del SMR en Palisades y de la futura expansión de una flota de 10 gigavatios en América del Norte.

Además, Mitsubishi Electric, con sedes en Kobe, Japón, y Pittsburgh, Estados Undios, suministrará el sistema de control avanzado para la nueva infraestructura nuclear. Dicho componente es importante para garantizar la seguridad y eficiencia operativa de los reactores modulares.

El proyecto Misión 2030 busca diversificar la generación de energía limpia. Además, se estima que incentive la creación de cientos de empleos bien remunerados, el fortalecimiento de la industria manufacturera en EE. UU. y un incremento en la base impositiva de la región. Algunos líderes gubernamentales y comunidades locales han mostrado un fuerte respaldo a la iniciativa, reconociendo su potencial para impulsar el crecimiento sostenible y la seguridad energética.

El SMR-300 de Holtec se distingue por su diseño pasivamente seguro, basado en el uso de la gravedad para sus sistemas de seguridad, lo que le otorga la certificación de “autodefensa segura”. A través de su enfoque integral —desde la fabricación y operación hasta la gestión del combustible gastado y el desmantelamiento—, Holtec se posiciona como un competidor fuerte frente a otros proveedores globales de tecnología nuclear.

play-rounded-outline

La generación de energía nuclear con modulos pequeños y seguros. Fuente: Holtec

El proyecto Palisades SMR-300 se perfila como un modelo de referencia para futuras implementaciones, consolidando el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de reactores modulares avanzados y fortaleciendo su posición en la carrera por la innovación en energía limpia.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok

Fuente y foto: Holtec International

Hide picture