La empresa Hanon Systems ha revelado el desarrollo del primer sistema de bomba de calor de cuarta generación diseñado para vehículos eléctricos. Este sistema para la gestión térmica, ha estado disponible comercialmente desde julio.
La tecnología de Hanon Systems
El nuevo sistema de bomba, podría ser el primero en emplear un método de recuperación de calor simultáneo. Este avance permite reutilizar tanto el calor residual del motor y la batería, como el calor externo del aire, para múltiples aplicaciones. El calor recuperado se redirige para la calefacción y refrigeración del vehículo, y al mismo tiempo, para la gestión térmica de la batería.
“La mejora constante en el diseño del sistema de bomba de calor de la empresa ha permitido optimizar la eficiencia energética y reducir el consumo, extendiendo así la autonomía de los vehículos eléctricos. Como el segundo mayor proveedor mundial en gestión térmica, Hanon Systems sigue comprometido con el desarrollo de componentes ligeros y altamente eficientes mediante la innovación continua”.
Subu Nagasubramony, codirector ejecutivo de Hanon Systems.
Entre las innovaciones del sistema de bomba de calor se encuentra su diseño modular, que incorpora varias características protegidas por patentes o en proceso de serlo, consolidando el liderazgo de Hanon Systems en gestión térmica. El sistema integra en una unidad de control unificada el módulo de control de refrigerante (RCM) y el módulo de control de circuito de refrigeración (CCM), permitiendo una administración integral del sistema térmico.
Avances del sistema de bomba de calor
La trayectoria de la compañía en la producción de sistemas de bomba de calor tiene fecha registrada en el 2015, cuando se encargaron de la producción en masa de sistemas con recuperación de calor residual. En el año 2018, introdujeron su sistema de segunda generación, que agregó funciones de gestión térmica de la batería, convirtiéndose en el primer sistema integrado que mejora la autonomía de los vehículos eléctricos. Posteriormente, en el 2021, desarrollaron la tercera generación, que fue implementada en una plataforma dedicada a vehículos eléctricos y resaltó por incorporar un compresor eléctrico de 800 V, reduciendo los tiempos de carga y consumo energético.
El sistema de cuarta generación ha sido implementado inicialmente en el Kia EV3 en Corea del Sur, y Hanon Systems planea expandir su producción a Estados Unidos y Europa. Yoon Ho Wang, vicepresidente del Centro de Innovación AP del Instituto de Investigación de Hanon Systems, destacó que “la colaboración estrecha con nuestros clientes nos ha permitido desarrollar proactivamente esta tecnología pionera, y nos enorgullece mejorar la experiencia de conducción de los usuarios de vehículos eléctricos”.
Además, Hanon Systems ha lanzado la tecnología Thin HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), una innovación mundial. Thin HVAC, es un sistema HVAC reducido, que disminuye el tamaño general del sistema en un 30%, proporcionando más espacio para las piernas de los pasajeros y asegurando una experiencia de conducción más cómoda.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Hanon Systems
Foto: Shutterstock