Inspenet, 16 febrero 2023
El Protocolo de Kioto (PK) sobre el cambio climático fue aprobado el 11 de diciembre de 1997, sin embargo, debido a un complejo proceso de ratificación, entró en vigor el 16 de febrero de 2005.
El PK, tiene como objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. En el protocolo se acordó una reducción de al menos un 5.0 % de las emisiones gases como el dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y gases industriales fluorados como los: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Este instrumento legal obliga a los países desarrollados a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El primer período de compromiso del Protocolo inició en 2008 y finalizó en 2012. El segundo comenzó el 1 de enero de 2013 y concluyó el 31 de diciembre de 2020.
Pese a los esfuerzos, la aplicación del Protocolo de Kioto no ha logrado detener el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera. Un informe de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) de 2014 destaca que la cantidad de estos gases alcanzó una cifra récord de 397.7 partes por millón (ppm).
El 2 de octubre de 2020, 144 Estados/parte habían presentado los necesarios instrumentos de aceptación para la entrada en vigor, como nuevo tratado multilateral, de la denominada Enmienda de Doha para un segundo período de cumplimiento de compromisos (2013-2020) del Protocolo de Kioto (PK). Esta enmienda se había elaborado y aprobado en la COP de Doha, Qatar, en diciembre de 2012, y tardó ocho años en ser ratificada.
La Enmienda de Doha se aplica a aproximadamente el 11% de las emisiones mundiales anuales de gases de efecto invernadero. Además, en la Enmienda se incluyó el trifluoruro de nitrógeno como uno de los gases a ser cubiertos por la Enmienda.
Fuente: https://www.telesurtv.net/news/protocolo-kioto-cambio-climatico-estado-actual-20210215-0082.html
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/