El grafeno podría ayudar a producir agua potable

Isbel Lázaro.

grafeno podría ayudar a producir agua potable

Inspenet, 29 de diciembre 2023.

Investigadores de la Universidad Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentran explorando otro uso del grafeno: producir agua potable.

Aquí, en los Emiratos Árabes Unidos, toda el agua potable es desalinizada, por lo que se trata de un sector muy importante de la economía y la sociedad“, explica Hassan Arafat, director del Centro de Investigación e Innovación en Grafeno y Materiales 2D (RIC2D) de la universidad.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En los Emiratos Árabes Unidos, la desalinización desempeña un papel crucial, ya que más de 300 millones de personas a nivel global dependen del agua desalinizada. No obstante, este proceso resulta costoso y requiere una gran cantidad de energía.

Es en este contexto donde cobra relevancia la mencionada sustancia, pues Arafat está desarrollando una membrana mejorada con grafeno que tiene el potencial de hacer el proceso de desalinización más eficiente y económico.

Grafeno para producir agua potable

El RIC2D fue establecido en 2022 en la Universidad Khalifa con financiamiento del Gobierno de Abu Dhabi, con el propósito de aprofundizar en la investigación sobre las innovaciones del grafeno y su proceso de producción. Aunque la posición de Arafat como director principal le brinda una visión integral de diversos proyectos, su propia investigación se enfoca en el ámbito del agua.

Arafat sostiene que el este puede prolongar la vida útil de una membrana al prevenir el “ensuciamiento”, fenómeno que ocurre cuando las bacterias se acumulan en el filtro y afectan su calidad. Su implementación para “optimizar el rendimiento” de los filtros podría contribuir a la disminución del consumo de energía y los costos asociados con la desalinización, según señala.

Las membranas, que se encuentran actualmente en la etapa de desarrollo, serán fabricadas y ampliadas en el próximo año en la Universidad de Manchester, ubicada en el Reino Unido, la cual es una colaboradora del RIC2D en la investigación sobre el grafeno, según indica Arafat. Posteriormente, serán sometidas a pruebas en una planta desalinizadora.

No es exclusivo el interés de Arafat en la aplicación del grafeno para la desalinización, ya que empresas como Watercycle Technologies están trabajando en membranas mejoradas con este compuesto para la eliminación de minerales específicos del agua y Molymem está centrada en la eliminación de tintes. Sin embargo, Arafat sostiene que la membrana desarrollada por RIC2D supera a filtros de agua similares mencionados en estudios académicos recientes. La asociación con la Universidad de Manchester les proporciona la oportunidad de expandir la tecnología para realizar pruebas a nivel industrial.

Además de su enfoque en la desalinización, RIC2D está explorando otras aplicaciones del grafeno, como el desarrollo de materiales de construcción sostenibles con el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono y soluciones de energía renovable basadas en el hidrógeno.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: cnnespanol.cnn.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...