Escocia implementa “papel tapiz eléctrico” para mejorar la calefacción de las viviendas

El aspecto más llamativo del proyecto, es la posibilidad de mejorar las viviendas antiguas con papel tapiz eléctrico que calienta en minutos.
El papel tapiz eléctrico decora las urbanizaciones de Glasgow, en el nuevo proyecto de la Universidad de Glasgow

En Escocia, el compromiso hacia un futuro sin emisiones de carbono está adoptando una nueva dimensión tecnológica, se trata de un proyecto piloto de papel tapiz eléctrico en 12 propiedades en Glasgow, que pretende cambiar la manera de calefacción de los hogares.

El papel tapiz eléctrico decora las urbanizaciones de Glasgow

Es liderado por la Universidad de Glasgow y la Universidad de Strathclyde, en colaboración con la Asociación de Vivienda del Oeste de Escocia y el Ayuntamiento de Glasgow, este ensayo tiene como objetivo comprobar la viabilidad de este innovador método de calefacción.

El desafío no es menor. Las viviendas escocesas, algunas de las más antiguas y con peor aislamiento en Europa, han contribuido a las emisiones de carbono, debido a que la calefacción de edificios representa más del 36 % de las emisiones totales en el Reino Unido.

Actualmente, el sistema de calefacción predominante está basado en gas, lo cual genera una gran preocupación medioambiental. Por ende, entra en juego la tecnología del papel tapiz eléctrico: Una fina lámina que se caliente y emite la temperatura ideal y de manera eficiente.

El Dr. Ahmad Taha, de la Universidad de Glasgow, es uno de los encargados principales, el Dr. Alejandro Moreno-Rangel, de la Universidad de Strathclyde, en conjunto, están trabajando en este proyecto junto con la Asociación de Vivienda del Oeste de Escocia. “Hemos recibido comentarios muy positivos de los inquilinos”, aseguró Andrew Kubski, director de la Asociación de Vivienda.

Pero no es solo una cuestión de tecnología: el proyecto utiliza el IoT y la inteligencia artificial para analizar datos, mejorar la eficiencia y proporcionar una experiencia cómoda para los inquilinos. Este ensayo es solo uno de los varios proyectos financiados por Scotland Beyond Net Zero, una coalición de universidades escocesas comprometidas con la sostenibilidad. Otros estudios incluyen la producción de hidrógeno a partir de residuos plásticos y la creación de mercados de capital natural marino.

La profesora Lisanne Gibson, de la Universidad de Dundee, enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Las soluciones para un futuro sostenible deben ser integradas y ambiciosas”. La ciudad de Glasgow, cuenta con alrededor de 70,000 viviendas unifamiliares, representando un desafío y una oportunidad para implementar soluciones como el papel tapiz eléctrico a gran escala. El concejal Ruairi Kelly resaltó la importancia de encontrar métodos de calefacción más sostenibles: “Es importante para combatir los altos costos energéticos y reducir las emisiones”.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y foto: Universidad de Glasgow