La empresa Eneco, en colaboración con la autoridad hídrica HDSR (Hoogheemraadschap De Stichtse Rijnlanden), ha inaugurado la mayor bomba de calor, en la ciudad de Utrech, Países Bajos. Este proyecto aprovecha el calor residual de las aguas residuales tratadas para proporcionar calefacción sostenible a aproximadamente 20.000 hogares en los municipios de Utrech y Nieuwegein.
La bomba de calor y la reutilización de aguas residuales
Ese dispositivo ha sido instalado en la planta de tratamiento de aguas residuales de Utrech, y su objetivo es “reutilizar el calor residual de 65 millones de litros de agua tratada” cada día. El agua residual, con temperaturas que oscilan entre los 12 y 22 grados dependiendo de la estación, provienen de actividades diarias como duchas, lavavajillas y lavadoras.
Nuestra colaboración con HDSR, podemos utilizar el calor en un proceso circular. La gente utiliza el calor en sus hogares y luego lo reutilizamos para suministrar a los hogares nueva calefacción y agua caliente. Se trata de una forma excelente de hacer que nuestra calefacción sea más sostenible y acelerar el ritmo de la transición energética.
Karen de Lathouder, directora de operaciones de Eneco.
Por otra parte, el intercambiador de calor, esta temperatura se eleva a 75 grados y se aplica al agua residual, para luego ser redistribuida por la red de calefacción de la región, permitiendo un suministro constante de calor sostenible.
La iniciativa se enmarca dentro de los objetivos climáticos de ambas entidades, con el objetivo de lograr la neutralidad climática en los próximos años. Además, se estima que la bomba de calor permitirá reducir hasta 30.000 toneladas de emisiones de CO₂ al año.
La introducción de la planta de calor. Fuente: Eneco
Nanda van Zoelen, de HDSR, comenta: “Nuestras instalaciones de tratamiento de aguas residuales tratan las aguas residuales producidas por nuestros residentes y empresas, un proceso que continúa día y noche. Estamos entusiasmados de que el calor de esas aguas residuales tratadas ahora tenga un propósito útil y sirva para calentar alrededor de 20.000 hogares”.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Eneco