Empresarios estadounidenses invertirán 40 mil mdd en sector energético de México

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 21 de julio de 2022

Al informar los resultados de su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión de 40 mil millones de dólares para el sector energético. La aplicarán empresarios estadounidenses —a partir de ahora y hasta 2024— en ductos, plantas de licuefacción y fertilizantes. También en extracción de petróleo crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), conforme a los contratos existentes.

“Si ustedes recuerdan, se entregaron en ese entonces 110 contratos, y la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que no tenía precio el petróleo crudo, que no era negocio. Ahora que ha subido de precio ya es más atractivo para quienes tienen esas concesiones, esos contratos. Y hay campos, yacimientos petroleros que tienen mucho potencial.”

Por otra parte, López Obrador reafirmó el compromiso de permitir la carga de gasolina a estadounidenses en la frontera, y puso a disposición del presidente Biden los ductos para transportar gas de Texas a la costa oeste.

El representante del Ejecutivo también recordó la importancia de no abandonar la transición energética para disminuir la dependencia en el petróleo. Recordó que ha iniciado el proyecto de construcción de una planta solar en Sonora, que a lo largo de la frontera abastecería de energía a nuestro país y exportaría a estados fronterizos de la Unión Americana.

Esto, indicó, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad, aunque se podría permitir la inversión extranjera en sociedad con la CFE.

Fuente: https://energiahoy.com/2022/07/18/mexico-pacta-inversion-privada-estadounidense-por-40-mil-mdd-en-sector-energetico/

Respuestas