El desarrollo de los trenes de levitación magnética en China, les ha permitido mejorar la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 1.000 km/h. Fueron diseñados para operar dentro de tubos de vacío cercano, y podrían llegar a superar las velocidades de los aviones comerciales.
El tren de levitación magnética chino
La idea de realizar viajes a más de 1.000 km/h parece un logro increíble, el verdadero reto es mantener una comunicación estable entre los pasajeros y las estaciones base de telecomunicaciones. Cuando las velocidades son cercanas a la del sonido, las señales electromagnéticas se ven gravemente afectadas por los cambios de frecuencia, debido al desplazamiento del móvil receptor y la estación principal de datos.
Un equipo de investigación dirigido por el profesor Song Tiecheng, del Laboratorio Nacional Clave de Comunicaciones Móviles de la Universidad del Sudeste, dirige la investigación que sugiere una colocación de cables paralelos en las paredes interiores del tubo de vacío, lo que permitiría mantener una conexión estable y continua. Además, mediante técnicas avanzadas de codificación y ajuste de parámetros clave de la señal, se pueden minimizar las perturbaciones causadas por los cambios de frecuencia.
La aplicación de esta tecnología, similar al concepto de “Hyperloop” propuesto por Elon Musk, se está desarrollando a gran escala en China, el único país que actualmente avanza con la implementación de trenes de levitación magnética dentro de tubos de vacío. Si todo sale según lo planeado, se espera que estas líneas de trenes de alta velocidad mejoren la forma en que nos desplazamos a largas distancias.
Con el respaldo de investigaciones tecnológicas y colaboraciones con la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China, este proyecto promete ser una revolución tanto en el ámbito del transporte como en el de las telecomunicaciones.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: SCMP