La naviera francesa CMA CGM celebró recientemente una ceremonia de bautizo para sus buques de 2,000 TEU impulsados por GNL, el CMA CGM Sintra y el CMA CGM Altamira. Estas nuevas incorporaciones son las octava y novena de una serie de diez buques desarrollados en colaboración con Hyundai Mipo de Corea del Sur y diseñados especialmente para las rutas de servicios de corto alcance en el norte de Europa.
El bautizo de dos buques de CMA CGM
El CMA CGM Sintra partió desde Busan el pasado 26 de octubre y se dirige a Europa a través del servicio EURAF3, mientras que se espera que el CMA CGM Altamira llegue a Rotterdam el 10 de diciembre a través del servicio FAL3.
Ambos barcos están diseñados para optimizar la eficiencia en consumo de combustible, por su proa invertida con bulbo integrado y motores duales de 12 MW impulsados por GNL, con capacidades de funcionar con biogás derivado de residuos biológicos, lo cual reduce en un 67% las emisiones de CO₂.
El diseño de esta serie de barcos es resultado de la colaboración entre CMA CGM, el constructor naval francés Chantiers de l’Atlantique y la firma danesa Odense Marine Technique (OMT). Este equipo ha optimizado el modelo para la incorporación de la cadena de gas y un sistema de almacenamiento de 1,053 metros cúbicos, desarrollado en cooperación con GTT, empresa especialista en tecnologías de almacenamiento de gas.
Cada buque está equipado con una celda de combustible de hidrógeno de 1 MW, una innovación que marca un nuevo estándar en el sector, y será instalada en el último barco de la serie, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2025. Esta tecnología adicional permite reducir aún más la huella de carbono y avanzar hacia una transición energética en el sector del transporte marítimo.
Con una longitud de 204.29 metros y 29.6 metros de ancho, estos buques destacan por sus mejoras en hidrodinámica y aerodinámica, lo que reduce hasta un 15% el consumo de combustible en cada viaje. La empresa CMA CGM ha subrayado su compromiso con la sostenibilidad al integrar en su flota soluciones de energía renovable, adaptando sus motores para la futura conversión a e-metano, un combustible producido a partir de hidrógeno descarbonizado que reduce las emisiones de CO₂ en un 85%.
La madrina de esta ceremonia fue Déhia Djahnine, Consejera Senior de CMA CGM y experta en financiamiento marítimo, quien asumió un rol protagónico en la adquisición de los nuevos buques de la empresa. Con esta ampliación de su flota, CMA CGM reafirma su liderazgo en el avance hacia una industria de transporte marítimo más ecológica y tecnológicamente avanzada.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: CMA CGM / LinkedIn