Los tres proyectos de almacenamiento de energía en baterías (BESS) del consorcio Oasis 1 alcanzaron el cierre financiero en noviembre de 2024. Estos proyectos son liderados por EDF Group en colaboración con Mulilo, Pele Green Energy y Gibb-Crede.
Los proyectos Oasis 1 de EDF Group
El esquema de Oasis 1 abarca tres instalaciones: Mookodi, Aggeneis y Nieuwehoop, un conjunto que suma 257 MW de capacidad y un almacenamiento total de 1.028 MWh. Estas plantas están diseñadas para atender a las necesidades de flexibilidad del sistema eléctrico de Sudáfrica, operando bajo acuerdos de compra de energía a 15 años con Eskom, la compañía estatal de electricidad.
Con una inversión de 7 mil millones de rands, financiados por Standard Bank of South Africa y ABSA, los proyectos buscan mejorar la estabilidad de la red, y beneficiar a las comunidades locales mediante un fideicomiso que asegura una participación del 5 % en cada proyecto.
EDF Group, conocido por su compromiso con las energías limpias, opera cuatro parques eólicos en Sudáfrica y desarrolla proyectos adicionales de energía híbrida y solar. La vicepresidenta de EDF, Beatrice Buffon, expresó: “Estos sistemas de almacenamiento mitigan restricciones en la red, y también son fundamentales para la transición energética de Sudáfrica”.
Los proyectos Oasis 1, adjudicados bajo el Programa BESIPPPP del Departamento de Recursos Minerales y Energía, subrayan la importancia de la colaboración internacional para fomentar soluciones energéticas sostenibles en África.
Los sistemas de almacenamiento, como Oasis 1, apuntan hacia un modelo energético más resiliente y bajo en carbono. Al abordar déficits de energía y facilitar la integración de fuentes renovables, se avanza hacia una infraestructura más segura y sostenible, alineada con los objetivos climáticos globales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: EDF Group