Dr. Juan Lugo Marín: “La calidad, constituye hoy día, una herramienta clave para la competitividad en todas las organizaciones”

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 668

Redacción y foto por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 26 de julio de 2022

El Dr. Juan Lugo Marín, comenta en esta entrevista exclusiva, las bondades que ofrece el Programa Gerencial en Implantación de sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2015, que imparte en Inspenet.com, tu red de conocimiento y conexión profesional.

Lugo Marín, es ingeniero industrial, con una especialización en gerencia, un Máster en Calidad y Productividad, Doctor en Ciencias Administrativas, mención Economía Digital, con estudios postdoctorales en Negocios y Estudios de Futuros, por Corvinus University of Budapest en Hungría. Posee una amplia trayectoria como profesor universitario y se ha desempeñado como ingeniero de calidad en el sector Oil and Gas, además ha liderado proyectos como consultor a nivel internacional y es autor de varios libros sobre la gerencia de la calidad.

Mercedes Benz prueba robots humanoides para tareas
Presentan en China el robot bipedo P1
Puente en Baltimore se derrumbo al ser impactado por un barco
Endesa dinamito la chimenea de la Central Carboneras
Compania presentara el robot de soldadura TMT R9000S
Mercedes-Benz prueba robots humanoides para tareas exigentes
Presentan en China el robot bípedo P1
Puente en Baltimore se derrumbó al ser impactado por un barco
Endesa dinamitó la chimenea de la Central Carboneras
Compañía presentará el robot de soldadura TMT-R9000S
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Por qué es conveniente hacer un diplomado sobre la implantación de Sistemas de Gestión de la Calidad?

Para nadie es un secreto que la calidad, constituye hoy día, una herramienta clave para la competitividad en todas las organizaciones y somos testigos del auge acelerado de la adopción de sistemas de gestión de la calidad, en el sector empresarial; el cual, muchas veces, es un requerimiento para exportar o incursionar en mercados altamente competitivos y prueba de ello. El auge en la adopción de sistemas de gestión de la calidad es indudable y prueba de ello, son las más de un millón de empresas que actualmente están certificadas con el ISO 9001 a nivel mundial.

¿Qué objetivo tiene este diplomado?

El objetivo del diplomado es proveer competencias que permitan a los participantes diseñar, desarrollar, implementar y apuntar siempre a la mejora continua de los sistemas de gestión de la calidad, todo ello, sustentado en lo que es el enfoque a procesos, y el pensamiento basado en riesgos. Entonces, las personas que realicen el diplomado van a adquirir competencias que le permitirán acometer con éxito un proyecto de implantación ISO 9001 en el seno de su organización.

¿Cuál es tu aporte como ingeniero en el desarrollo de este diplomado?

Mi aporte inicialmente, soy el creador de toda esta propuesta formativa, que no solamente apunta aspectos teóricos relacionados con la implementación de sistemas de gestión; sino que también, recogen en gran medida todo lo que ha sido mi experiencia, a lo largo de estos años.  Estoy trabajando en el área de gestión de la calidad desde el año 1994, entonces, gran parte de las metodologías, instrumentos de trabajo empleado en este curso, son metodologías e instrumentos probados, como parte de mi experiencia, que ponemos a disposición de todas las personas que puedan tomar este diplomado.

¿Cuál es el contenido programático del diplomado?

El contenido programático de este diplomado, está estructurado en cuatro módulos o cursos. El primer módulo: ‘Fundamentos de la ISO 9001: 2015. Análisis e Interpretación de Requisitos’, en el segundo módulo, vamos a estudiar: ‘El enfoque a procesos en los Sistemas de Gestión’.

El tercer módulo, trata de la ‘Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad. Contexto Organizacional y Gestión de Riesgos’.

El último módulo, es el curso que tiene que ver con las ‘Auditorías Internas de la Calidad’, donde vamos a desarrollar la norma ISO 19011: 2018, y entre los temas que se abordarán están: cómo se gestionan y ejecutan los programas de auditoría, incluyendo la planificación y todas las actividades que están asociadas con el desarrollo de una auditoría y el proceso de calificación y evaluación de los auditores.

Los participantes van a desarrollar las competencias necesarias que les permitan el diseño, desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad, promoviendo siempre la mejora continua.

¿A quién va dirigido este diplomado?

Este diplomado va dirigido a diversos segmentos: a personas que laboran en el área de calidad o que tienen responsabilidad directa con el desarrollo e implementación de sistemas de gestión de la calidad, a quienes quieran desarrollarse como asesores en el área de sistemas de gestión de la calidad o asesores que quieran actualizar sus competencias, gerentes, administradores o personal directivo que deseen adquirir una visión amplia de los negocios y manejar herramientas para planificar y gestionar la calidad y a estudiantes universitarios de los últimos años de la carrera que quieran direccionar su perfil profesional en el área de calidad.

¿Cuál es la importancia de la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO en el sector empresarial?

Hay muchísimos beneficios, el más importante es que permite implementar prácticas de gestión que han sido exitosas y que han sido probadas. Prácticas que contribuyen a llevar una buena gestión empresarial.

Los sistemas de gestión de la calidad contribuyen a mejorar la eficiencia interna de los procesos y a ser más eficaces en el logro de los objetivos y metas trazadas. Los sistemas de gestión de la calidad, facilitan la labor de mejoramiento continuo. Algo muy importante también, es que muchas veces, el contar con una certificación es un requerimiento para salir a mercados internacionales, incursionar en algunos sectores de negocios y de hecho, hay muchas empresas que para tener una relación cliente-proveedor exigen contar con una certificación de esta naturaleza.

¡Participa de la mejor experiencia de aprendizaje! Ingresa a: https://inspenet.com/e-learning/, escribe a nuestro correo: contacto@inspenet.com o también a través de nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Twitter: https://twitter.com/InspenetNetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

LinkedIn: https://ve.linkedin.com/company/inspenetnetwork?trk=ppro_cprof

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...