La descarbonización puede generar escasez de minerales en 2030

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
descarbonización

Inspenet, 11 de julio 2023.

De acuerdo con un informe de McKinsey, existe la posibilidad de que los minerales y metales necesarios para cumplir las actuales metas de descarbonización no sean suficientes para satisfacer la demanda, lo que requeriría una inversión de 4 billones de dólares para el año 2030.

Un reciente análisis realizado por McKinsey en su informe “The net-zero materials transition: Implications for global supply chains” revela que se espera una escasez de suministro de diversos minerales y metales utilizados en tecnologías clave de bajas emisiones de carbono hacia el año 2030.

Según McKinsey, el suministro de muchos minerales y metales utilizados en tecnologías fundamentales para la reducción de emisiones de carbono se verá comprometido en los próximos años. Esta situación plantea la necesidad de una inversión de 4 billones de dólares para el año 2030 con el fin de abordar esta escasez y satisfacer la demanda creciente.

Así mismo, el informe resalta que habrá una escasez moderada de materiales como el níquel, con una disminución estimada entre el 10% y el 20%. Por otro lado, el disprosio, un material altamente magnético utilizado ampliamente en motores eléctricos, podría enfrentar una escasez mucho más pronunciada, llegando hasta el 70%.

El costo de la descarbonización

Según el estudio realizado por McKinsey, si no se implementan medidas de mitigación, la escasez de minerales y metales podría obstaculizar el objetivo. Esta situación podría generar aumentos en los precios y volatilidad en toda la cadena de suministro de materiales, lo que a su vez ralentizaría la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono debido a que los clientes no tendrían alternativas disponibles.

Michel Van Hoey, socio principal de McKinsey, enfatizó la importancia de ampliar y proteger los proyectos ya anunciados hasta la fecha, al mismo tiempo que se asegura la demanda futura. Para lograr esto, será necesario que la extracción de materiales supere las tasas de crecimiento históricas y se duplique la exploración, garantizando así un mayor aumento en la oferta después de 2030.

En consecuencia, se estima que será necesario aumentar la inversión anual entre 300.000 y 400.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de minerales y metales.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/la-descarbonizacion-puede-provocar-escasez-de-minerales-en-2030/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...