Desarrollan nuevo equipo para limpiar paneles solares sin agua

Inspenet, 3 marzo 2023

Científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) desarrollaron una solución para limpiar los paneles solares sin necesidad de agua: la inducción electroestática.  Un método que acabaría con el gasto de agua a presión y los rociadores que se usan para lavarlos.

«Encontramos que las partículas de polvo, a pesar de que consisten principalmente en sílice aislante, pueden ser repelidas electrostáticamente de los electrodos debido a la inducción de carga asistida por la humedad adsorbida», explican los investigadores.

¿Cómo? Básicamente, habría que colocar una barra de metal, que actuaría de conductor de electricidad, a cada lado del panel. La misma carga que contiene el polvo se aplica luego a la superficie del panel solar a través de una capa conductora de unos pocos nanómetros de espesor.

Imagen: Science.org

Un pequeño motor eléctrico, que podría utilizar la salida de electricidad del propio panel, podría impulsar un sistema de correa para mover el electrodo hacia adelante y hacia atrás, haciendo caer las partículas de polvo.

Entre las ventajas, destaca que con este método no se daña la superficie debido a la ausencia de componentes mecánicos que rocen contra el panel, como sí puede ocurrir con el lavado en seco.

Una solución especialmente necesaria en grandes áreas de células fotovoltaicas ubicadas en zonas desérticas, donde las superficies solares rápidamente acaban tapadas por el polvo, y, por ende, perdiendo eficiencia.

Fuente: https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/mit-tiene-solucion-para-limpiar-paneles-solares-necesidad-agua-carga-electrostatica

Foto portada: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Respuestas