Crearán una comunidad energética en un pueblo de México

Compartir en redes sociales

Crearán una comunidad energética en un pueblo de México

Solaria, un gigante en el sector de la energía solar fotovoltaica en Europa, anunció su proyecto para crear una comunidad energética en Durón, Guadalajara, con una inversión de 200.000 euros. Esta iniciativa busca combatir el declive demográfico en las áreas rurales, ofreciendo una solución sostenible y económica para el suministro de energía.

Comunidad energética en Guadalajara

En una acción orientada a la sostenibilidad y el apoyo a la economía local, esta comunidad energética producirá hasta 200 KW de potencia. Estará destinada a cubrir las necesidades energéticas del consistorio, residentes y comercios locales que se unan voluntariamente. Este esfuerzo subraya el compromiso de Solaria con el bienestar de las comunidades cercanas a sus instalaciones de producción de energía solar.

Durón, un pequeño pueblo con aproximadamente 115 habitantes que se incrementa durante el verano debido a su cercanía al Pantano de Entrepeñas, se beneficiará notablemente de este proyecto. Juan Ramírez, el alcalde, ha subrayado que la finalidad de esta comunidad energética no solo es suministrar energía renovable a un costo mínimo, sino también incentivar el desarrollo económico local aprovechando el entorno natural excepcional del municipio.

El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Las comunidades energéticas representan una estrategia innovadora para el autoconsumo energético, fomentando la implicación ciudadana en la producción de energía renovable. Este modelo entonces apoya la transición hacia fuentes de energía más verdes y ofrece una solución viable al desafío demográfico que enfrentan lugares como Durón.

Otros proyectos similares

Además de la comunidad energética de Durón, Solaria está desarrollando proyectos similares en áreas adyacentes a su monumental proyecto fotovoltaico Cifuentes-Trillo de 626 MW. Estas iniciativas incluyen asesoramiento técnico para la optimización de activos municipales, proyectos de autoconsumo off-grid y estrategias de desarrollo rural que promueven la gestión forestal sostenible, beneficiando a múltiples municipios cercanos al Pantano de Entrepeñas.

El parque fotovoltaico Cifuentes-Trillo, uno de los más extensos de Europa, se prevé que genere ingresos superiores a 700 millones de euros para el sector público durante su vida útil. Con una capacidad de producción de 1.200 GWh anuales, este complejo proveerá de energía limpia a más de 380.000 personas, superando la población total de Guadalajara y contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2, con más de 250.000 toneladas menos cada año.

Es conveniente resaltar que la creación de comunidades energéticas como la de Durón no solo es un paso hacia la independencia energética de pequeñas poblaciones, sino que también actúa como catalizador para la revitalización económica y social de las zonas rurales. Al integrar estos proyectos en sus planes de desarrollo, municipios como Durón pueden atraer nuevas inversiones, fomentar el turismo sostenible y promover la conservación del medio ambiente, marcando el camino hacia un futuro más verde y próspero para las próximas generaciones.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: solariaenergia.com

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...