¡Flujo récord de divisas en Colombia! El petróleo y la minería generan ingresos millonarios

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1890

Inspenet, 31 mayo 2023

El sector minero-energético y la industria petrolera impulsaron un incremento histórico en el flujo de divisas provenientes del extranjero durante el mes de abril. De acuerdo con el Banco de la República, Colombia recibió un total de 1.951 millones de dólares en ese período.

De la suma mencionada, más del 88 por ciento, equivalente a 1.721 millones de dólares, ingresaron gracias a la actividad desarrollada en el ámbito minero-energético.

Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El sector minero-energético se convierte en la principal fuente de ingreso de divisas para Colombia

Mientras los flujos de divisas aumentaron 79 por ciento en el sector petrolero y minero en abril, el 70 por ciento en el resto de actividades del sector cayeron, respecto al cuarto mes de 2022. Pasaron de 778 millones de dólares el año pasado a 230 millones este año.

Para mayo, los flujos volvieron a desacelerar, con una caída de 2 por ciento en el total, durante los primeros 12 días del mes. En ese lapso, en petróleo y minería hay un avance de 6,8 por ciento, y en los demás sectores, una caída de 33 por ciento.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) aseguró que está revisando la información presentada por el Banco de la República para tener certeza de a qué corresponde este incremento en la inversión, “porque parece responder a algo puntual porque en lo que va del año las inversiones del sector han permanecido relativamente estable”.

Este flujo de divisas es una de las partes que componen la Inversión Extranjera Directa (IED), cuyos datos del primer trimestre de 2023 aún no han sido publicados por el Banco de la República.

La parte de inversión extranjera reportada en la balanza de cambios sólo registra flujos de divisas del exterior. La inversión extranjera total, que se registra en la balanza de pagos, incluye, además de los flujos de divisas, la reinversión de utilidades y aportes de capital distintos de divisas (como maquinaria).

El último dato disponible sobre la IED total es de diciembre del año pasado, lo que muestra que durante 2022 hubo un récord de 17.048 millones de dólares, sobre todo por el comportamiento histórico del primer y segundo trimestre de ese año.

1890 petroleo y mineria economia divisas Colombia Envato interna
¡Flujo récord de divisas en Colombia! El petróleo y la minería generan ingresos millonarios

Las inversiones extranjeras en Colombia se concentran en el sector minero-energético

Según la ACP, para que las inversiones y operaciones del sector petrolero se mantengan viables en el país y sigan contribuyendo al autoabastecimiento energético y con los recursos fiscales necesarios para apalancar la transformación productiva y la transición energética, es fundamental garantizar la estabilidad jurídica.

Además de una rigurosa celeridad en licencias y permisos ambientales; aplicación de la ley y seguridad en las regiones; y estar atentos a las iniciativas legales y regulatorias que limitan su desarrollo y una articulación institucional robusta.

Por ejemplo, en Colombia, la reforma fiscal de 2022 se aprobó un recargo a la renta para la producción de petróleo y carbón y se prohibió deducir regalías del impuesto sobre la renta para la producción de hidrocarburos y minerales.

Fuente: News ES Euro

Foto portada: Freepik

Foto interna: Envato

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado