Científicos españoles diseñan un robot para apoyar a los bomberos

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1382_disenan

Inspenet, 1 de febrero 2023

Los científicos españoles, Noelia Fernández Talavera, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Madrid, y Juan Jesús Roldán-Gómez, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han creado un prototipo de robot capaz de apoyar las intervenciones de los bomberos en incendios en interiores.

Los investigadores de la UAM y URJC, proponen que, en una situación de incendio, el robot intervenga antes que los bomberos, empleando sus sensores para recolectar información sobre el escenario y el incendio, como la temperatura, calidad del aire, con la finalidad de ayudar y proteger a los bomberos.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Además, el robot puede transportar una o varias cámaras normales o térmicas para ayudar a localizar las llamas y las víctimas, facilitando a los bomberos la planificación de intervenciones más rápidas y con menos riesgos.

“En el futuro, robots como el desarrollado podrían asumir más responsabilidades en tareas como la propia extinción del incendio, la búsqueda y rescate de las víctimas, la mitigación de ciertos peligros, la predicción de la evolución de las llamas, el análisis estructural del edificio o el transporte de materiales”, indican los creadores del robot.

Este nuevo robot de apoyo bomberil, es modular y de bajo costo, aunque con altas prestaciones, capaz de monitorear el terreno de forma dirigida o realizar una exploración autónoma calculando por su cuenta rutas rápidas y seguras hacia sus objetivos.

El robot está dotado de balizas de banda ultraancha y sensores de ultrasonidos para ayudar a la localización y para detectar obstáculos. También se han instalado sensores para medir la temperatura, la humedad relativa y la calidad de aire (eCO2, TVOC, H2 y etanol). “Estas mediciones se envían en tiempo real a la estación base y se registran en una base de datos, para medir las condiciones ambientales del incendio, detectar la ubicación del foco del fuego de manera precisa y permitir a los bomberos la toma de decisiones más adecuadas en cada caso”, detallan los investigadores.

El equipo de Fernández Talavera y Roldán-Gómez expone los detalles técnicos de su robot en la revista académica Journal of Field Robotics, bajo el título “An autonomous ground robot to support firefighters’ interventions in indoor emergencies”.

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/45950/disenan-un-robot-para-ayudar-a-los-bomberos

Foto: UAM / URJC

#shorts  Científicos españoles diseñan un robot para apoyar a los bomberos

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

CFS cuenta con personal experto en Ensayos No Destructivos

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado