Científicos de Petrobras y la PUC-Rio desarrollan un robot para inspecciones submarinas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 310

Traducción libre y redacción por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 23 de marzo 2022.

Petrobras inició el proceso de licenciamiento del robot AURI, Inspección Autónoma Submarina de Riser, tecnología patentada y desarrollada por Petrobras en sociedad con la PUC-Rio.

Equipado con cámaras de alta resolución y operado remotamente, el AURI es capaz de identificar, con alta precisión, las necesidades de mantenimiento en los oleoductos flexibles que transportan petróleo desde las instalaciones submarinas hasta las plataformas de producción. Como resultado, aumenta la seguridad y eficiencia de las operaciones, además de reducir los costos operativos.

Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Las pruebas se realizaron en la plataforma P-43, en la Dársena de Campos. La exitosa operación comprobó la efectividad del nuevo robot, permitiendo el despliegue e inicio del proceso de licenciamiento de tecnología, que debe estar concluido a finales de año. 

“Petrobras creó un amplio programa para aumentar la seguridad en las operaciones de buceo, denominado Diverless Synergy Program. Este programa introdujo nuevos sistemas, metodologías y tecnologías para aumentar la seguridad de los buceadores. Los resultados que obtuvimos son un ejemplo de cómo una cultura de innovación y superación genera valor para el negocio, demostrando que es posible producir cada vez con más seguridad”, informa el director de Desarrollo de la Producción, João Henrique Rittershaussen.

Para ser utilizado, el robot se instala en el exterior del conducto submarino flexible con el apoyo de un ROV (Remote Operated Vehicle) y, desde allí, realiza parte de las tareas de inspección y toda la limpieza, siendo operado, desde la embarcación, por un profesional especializado. Otra de las ventajas es la capacidad del robot para transportar herramientas y girar 360 grados alrededor del conducto, aunque esté muy cerca del casco de la plataforma, en un lugar de difícil acceso.

Actualmente, las herramientas utilizadas para limpiar los ductos están conectadas a los ROV durante toda la operación y, después de eso, aún se debe usar el ROV para realizar la inspección visual. En el caso del AURI, el ROV se utiliza únicamente para su instalación y desinstalación en el oleoducto, quedando liberado para otras actividades en el resto del tiempo. El AURI también graba videos de la región inspeccionada para el análisis y archivo de las imágenes, lo que permite la evaluación del oleoducto por parte de los equipos que se encuentran en tierra.

“AURI es uno de los robots desarrollados por Petrobras que son el resultado de la constante inversión de la empresa en innovación. Hay nuevos desarrollos para ampliar las funcionalidades de AURI, lo que agregará aún más valor a la herramienta y ampliará las posibilidades de ganancias y avances para la industria petrolera”, destaca el director de Innovación y Transformación Digital de la empresa, Juliano Dantas.

 El robot AURI tiene el potencial de ahorrar más de 1.300 horas de operaciones de buceo, contribuyendo a la seguridad de los profesionales. Fue desarrollado a partir del desafío de automatizar la limpieza y la inspección visual de tuberías flexibles, incluso en profundidades de agua superiores a 30 metros, donde se reduce el tiempo de buceo. El AURI alcanza hasta 50 metros sin limitación de horas y, comparativamente, presenta un rendimiento -reducción del tiempo de limpieza- mayor que otras herramientas transportadas por ROV durante las actividades de limpieza e inspección. Otra ventaja es que el AURI se puede utilizar incluso en condiciones climáticas adversas, que son un obstáculo para la actividad de los buceadores.

El robot puede ser manipulado e instalado en conductos flexibles para realizar la limpieza a una velocidad hasta 10 veces superior a la actual, con el consiguiente ahorro de costos. Con tantas capacidades, el robot ya ha despertado el interés de las empresas que brindan este tipo de servicios. Esperan que finalice el licenciamiento -el proceso de autorización de uso comercial- para tener acceso a la tecnología.

Fuente y foto Agencia Petrobras: https://www.agenciapetrobras.com.br/Materia/ExibirMateria?p_materia=984175

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...