Inspenet, 27 de agosto 2023.
El mecanismo para el reciclaje de paneles solares incluye diversas estrategias
En una comunicación emitida por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (National Development and Reform Commission), China anunció su intención de implementar un mecanismo destinado a la eliminación de paneles solares fotovoltaicos fuera de servicio antes del año 2025.
Además, busca mejorar las regulaciones y especificaciones relevantes para el proceso de reciclaje de equipos fotovoltaicos y eólicos que han dejado de ser operativos.
Hasta el año 2030, la comisión también tiene como objetivo perfeccionar el sistema de reciclaje para plantas de energía solar fotovoltaica, optimizando la capacidad de reciclaje de recursos y el enfoque en la escala de desmantelamiento.
En ese mismo horizonte temporal, China tiene planes de establecer un conglomerado industrial especializado en el reciclaje de equipos fotovoltaicos y eólicos retirados.
Mientras tanto, los fabricantes y las compañías vinculadas a la energía solar fotovoltaica tienen la obligación de manejar los equipos que han quedado fuera de servicio, incluyendo sus componentes y se les prohíbe desechar estos equipos desmontados en vertederos.
Con el propósito de estimular a los fabricantes a llevar a cabo de manera proactiva el reciclaje de los módulos solares que han sido retirados, el gobierno chino también respaldará a empresas externas especializadas en reciclaje para que se encarguen de procesar los equipos fotovoltaicos que ya no están en servicio.
Además, China ha expresado su compromiso de “fomentar de manera gradual el desarrollo de las industrias de reacondicionamiento de módulos fotovoltaicos” y focalizará sus esfuerzos en la revitalización de elementos clave como los inversores fotovoltaicos.
Fuente: https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/energia-solar/china-paneles-solares-retirados