Argentina: Tribunal falló a favor de la explotación minera

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Argentina

Inspenet, 31 de octubre 2023.

Mediante una resolución emitida por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, se ha permitido a la empresa Ivael Mining S.A. llevar a cabo excavaciones, exploración y explotación minera en territorios de carácter comunitario. Defensores del medio ambiente afirmaron que esta resolución parece estar en línea con los intereses de la industria extractiva.

El fallo del Juzgado Multifueros de El Bolsón, que había detenido las operaciones exploratorias de minería en la región montañosa de El Bolsón, ha sido anulado por el STJ.

Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En un momento previo, el Juzgado Multifueros había decretado una prohibición temporal de llevar a cabo cualquier tipo de exploración, prospección, investigación o explotación en tierras comunitarias. Esta restricción estaría vigente hasta que el gobierno provincial completara el proceso de consulta con la comunidad originaria “Ancalao”.

De acuerdo con el comunicado oficial, el STJ justificó su decisión al argumentar que “el fallo de primera instancia se emitió sin tener un relevamiento que permita determinar si las tierras ocupadas por los pueblos originarios coinciden con las zonas que abarcan los permisos“.

En este sentido, indicó que “la sentencia era contradictoria al aceptar que los estudios ambientales y demás actos administrativos realizados por el Ministerio de Ambiente provincial eran válidos, pero ordenaba su paralización“.

Indignación de la comunidad argentina

El portavoz de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, expresó su oposición al veredicto y afirmó que fue emitido “a la medida de los intereses extractivos”.

Creo que en 40 años de democracia estas cosas no debieran pasar. Se pierde la calidad institucional de un organismo del que dependen todos los sectores más postergados y avasallados de la sociedad, como es la Justicia”, cuestionó.

Si no podemos confiar en que la Justicia respete las propias leyes que están vigentes, que podemos esperar de las empresas, o de los gobiernos, que nos queda a nosotros, sólo cerrar las tranqueras y tener más problemas”, sostuvo Carriqueo.

Por último, el dirigente originario advirtió que “las comunidades ya manifestaron que no van a permitir el ingreso de las empresas mineras a los territorios comunitarios”.

¿Quieres mantenerte informado? No te pierdas nuestras noticias diarias y síguenos en las redes sociales.

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente y foto: https://www.telam.com.ar/notas/202310/644399-explotacion-minera-el-bolson.html#:~:text=El%20Superior%20Tribunal%20de%20Justicia,zona%20andina%20de%20El%20Bols%C3%B3n

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...