Argentina se retracta en su plan de privatizar YPF

Isbel Lázaro.

privatizar YPF

Reconsideran privatizar YPF

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha reconsiderado su intención de privatizar YPF, la empresa estatal de petróleo como parte de una amplia reforma estatal. El 22 de enero, los líderes del Congreso presentaron una versión actualizada del proyecto de ley, que fue propuesto a finales de diciembre.

La nueva propuesta elimina 141 artículos del proyecto original, que constaba de 664 y realiza numerosas modificaciones, incluyendo aquellas relacionadas con el sector energético. El Gobierno buscaba que la legislación fuera revisada por las comisiones antes del pasado 26 de enero para su aprobación en el pleno del Congreso antes del 15 de febrero.

Cabe destacar que YPF ha estado involucrada en una disputa legal de una década que se acerca a su conclusión. En septiembre pasado, la jueza Loretta Preska, del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York, determinó que Argentina debería pagar más de 16.000 millones de dólares, tanto en concepto de capital como en intereses, debido a la decisión de nacionalizar la empresa en 2012.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La jueza Preska falló a favor de Petersen Energía Inversora y Eton Park Capital Management, quienes eran accionistas minoritarios de YPF cuando el Estado tomó el control de la empresa a la española Repsol. A principios de enero, la jueza rechazó una solicitud de suspensión de la sentencia, permitiendo así a los acreedores embargar YPF.

La exclusión de YPF no fue la única modificación en el sector energético, ya que la empresa estatal de energía nuclear, Nucleoeléctrica Argentina, también fue retirada del bloque de privatizaciones. La versión actualizada del proyecto de ley también altera el artículo 258, eliminando la mayoría de las regulaciones para la producción, transporte y venta de petróleo y gas. Aunque el Gobierno no puede establecer los precios, el proyecto actualizado otorga al Estado la capacidad de intervenir en caso de problemas para garantizar el suministro de petróleo o gas.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: worldenergytrade.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...