Argentina asegura que la industria del litio no será nacionalizada

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

industria del litio

Inspenet, 16 de agosto 2023.

De manera sorpresiva, el gobierno argentino ha anunciado que retirará sus esfuerzos por nacionalizar la industria del litio, con el objetivo de reducir los conflictos internos que han caracterizado su administración reciente.

Esta determinación marca un cambio drástico en la posición previamente sostenida por la administración encabezada por Alberto y Cristina Fernández, quienes habían mantenido una postura sólida en favor de aumentar la participación del gobierno central en las ganancias provenientes de las exportaciones del mineral.

TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Captura directa de aire de tercera generacion la nueva tecnologia de Climeworks
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
Captura directa de aire de tercera generación: la nueva tecnología de Climeworks
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La noticia de este cambio inesperado fue comunicada por Fernanda Ávila, la actual secretaria de Minería, quien estuvo presente en el Seminario Internacional Litio en Sudamérica celebrado en la provincia de Salta esta semana. Sin rodeos, la funcionaria afirmó que el debate sobre la nacionalización de los recursos del litio había llegado a su fin para el país y que se garantizaba la seguridad jurídica para las inversiones en el sector.

“La Constitución establece que los recursos pertenecen a las provincias y eso es algo que para nosotros no tiene discusión y trabajamos en forma muy ordenada con los gobernadores. Eso está muy claro y para la Nación es una discusión zanjada. No creemos que las empresas tengan que tener ningún temor al respecto, porque la seguridad jurídica está dada”, afirmó Ávila.

¿El gobierno podría retomar la idea de nacionalizar la industria del litio?

Este cambio de perspectiva representa un paso atrás en el objetivo de la administración de asumir el control de la lucrativa industria del litio, que se proyecta que genere al menos 17.000 millones de dólares en los próximos años.

La estrategia parece ser un esfuerzo por aplacar las tensiones con las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, las cuales se han unido en oposición a cualquier intento de nacionalización y han expresado su resistencia a una colaboración con Chile y Bolivia en el negocio del litio.

Según informó iProfesional, en su participación en el seminario, Ávila resaltó los ingresos históricos generados por la industria minera en el último año y sugirió que esta tendencia podría mantenerse en el futuro cercano. Específicamente, hizo hincapié en el aumento del 60% en las exportaciones de litio durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, anunció que se tiene como objetivo alcanzar alrededor de 4.000 millones de dólares en exportaciones de litio para este año.

La decisión de abandonar la idea de nacionalizar el litio representa un cambio en la política del Gobierno de Argentina y parece estar motivada por la necesidad de mantener la estabilidad interna en un contexto de disputas políticas y un proceso electoral. A pesar de esta modificación, aún queda por ver cómo esta nueva estrategia afectará las relaciones entre el Gobierno central y las provincias que participan en la explotación de este valioso mineral.

Fuente: https://www.mendozapost.com/economia/litio-gobierno-desestima-nacionalizacion-sigue-en-las-provincias/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...