Apollo: el robot trabajador que podría reemplazar a la humanidad

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales

Inspenet, 29 de agosto 2023.

Apollo 1 representa el primer ejemplar de un robot humanoide plenamente operativo, capaz de desempeñar tareas de manera autónoma en una fábrica en compañía de seres humanos.

Ha sido creado creado por Apptronik, una empresa de robótica surgida en 2016 del Laboratorio de Robótica Centrada en el Ser Humano de la Universidad de Texas, es el resultado de años de desarrollo de humanoides y del trabajo de diseño realizado por el estudio creativo Argodesign, con sede en Austin.

Este robot no solo ha sido diseñado para desafiar nuestras concepciones preconcebidas de cómo debería ser un humanoide, sino que también cuenta con una identidad visual única y ofrece una experiencia de usuario completamente nueva.

Descubren una cueva subterranea en la Luna que puede albergar una base para humanos
%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
Descubren una cueva subterránea en la Luna que puede albergar una base para humanos
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Apollo podría reemplazar a los humanos?

En un futuro cercano, Apollo se desplegará en almacenes y plantas de fabricación, con una infinidad de aplicaciones potenciales. Su objetivo es transformar la fuerza laboral industrial y mejorar la experiencia humana en general.

Apollo es el primer robot comercial diseñado para interactuar de manera amigable y su capacidad de fabricación en masa garantiza un rendimiento óptimo y una alta seguridad.

“A medida que los desafíos laborales y las tendencias del empleo continúan impactando nuestra economía, necesitamos cambiar fundamentalmente la forma en que pensamos sobre el trabajo, particularmente en el almacén y la cadena de suministro”, dijo Jeff Cardenas, cofundador y director ejecutivo de Apptronik.

“La gente no quiere realizar trabajos robóticos físicamente exigentes en condiciones difíciles y no deberían tener que hacerlo. Los robots humanoides no son sólo una respuesta a este desafío, son una necesidad y debido a nuestro profundo linaje robótico, Apollo está en una posición única para literalmente intervenir y generar un impacto”, agregó Cardenas.

Apollo es un robot humanoide diseñado específicamente para operar en entornos que han sido concebidos para ser utilizados por seres humanos. Este robot tiene una estatura similar a la de una persona promedio, con una altura de aproximadamente 5 pies y 8 pulgadas y un peso de alrededor de 160 libras. Además, cuenta con una capacidad de carga de hasta 55 libras, lo que le permite levantar objetos de manera eficiente.

“El diseño físico de Apollo es fundamental para que las personas se sientan cómodas trabajando con robots humanoides”, dice un comunicado de Apptronik. “Los paneles digitales en la cara y el pecho de Apollo fomentan una fácil comunicación y su rostro amigable y humano establece un nuevo estándar para las interacciones entre humanos y robots, acercándose a un agradable intercambio cara a cara con un compañero de trabajo favorito”.

Los usuarios tienen la opción de elegir la configuración que mejor se adapte a sus necesidades para las aplicaciones de Apollo. Pueden optar por utilizarlo como un verdadero humanoide que camina con dos pedales, con un torso que se desplaza sobre ruedas, o montado en un dispositivo estacionario.

Apollo es la primera máquina diseñada que se puede fabricar en masa y se ha optimizado para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro. Este diseño único, combinado con la ubicación estratégica de Apptronik cerca del corredor de fabricación entre Texas y México, son elementos esenciales para producir robots humanoides asequibles a gran escala.

Otra característica destacada de Apollo son sus baterías intercambiables, cada una con una duración de 4 horas. Esto permite que los robots sigan trabajando sin interrupciones, ya que solo necesitan un cambio de batería en lugar de tener que esperar a que se cargue cada unidad, lo cual implicaría un tiempo en el que no podrían completar sus tareas.

Aunque Apptronik se enfoca inicialmente en soluciones de manipulación de cajas y contenedores en las industrias de logística y fabricación, Apollo es un robot de uso general diseñado para operar en el mundo real.

Según los creadores de Apollo, los socios de desarrollo tienen planes de ampliar las capacidades del robot mucho más allá de los sectores de logística y fabricación. Se espera que en el futuro se utilice en áreas como la construcción, trabajos relacionados con el petróleo y el gas, producción de productos electrónicos, venta minorista, entrega a domicilio, cuidado de personas mayores y una amplia gama de servicios adicionales.

Fuente y foto: https://eldiariony.com/2023/08/26/presentan-a-apollo-el-robot-que-hace-trabajos-que-la-gente-no-quiere-hacer/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...