WaveRoller: el dispositivo que convierte la energía de las olas en electricidad

Noticia
la energía de las olas

La energía de las olas se considera la mayor fuente de energía renovable aún no aprovechada en la Tierra. Se estima que el potencial total de este recurso a nivel mundial alcanza aproximadamente los 30.000 TWh/año, superando el consumo total de electricidad de toda la población humana.

Se espera que, con la amplia adopción de convertidores de la energía de las olas, esta fuente contribuya hasta un 10% de la energía total de la Unión Europea para el año 2050.

La empresa finlandesa AW-Energy ha desarrollado con éxito la tecnología WaveRoller, la cual convierte la energía de las olas del océano en electricidad. WaveRoller opera en proximidades de la costa, donde las olas son más constantes y potentes. Se coloca a profundidades que oscilan entre 8 y 20 metros y está sumergido total o parcialmente, anclado al lecho marino, según las condiciones de las mareas.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

video
play-rounded-outline

El proyecto WaveFarm aprovecha la energía de las olas

AW-Energy ha contado con respaldo del proyecto WaveFarm, financiado con fondos europeos, con el propósito de elevar la producción de energía de las olas a niveles industriales. Este proyecto ha facilitado la adaptación de la unidad WaveRoller y los procesos asociados para la fabricación e instalación en serie de múltiples unidades WaveRoller en un conjunto conocido como WaveFarm..

Adicionalmente, el proyecto les proporcionó apoyo para ampliar su gama de dispositivos y satisfacer los requerimientos de WaveFarm, desde un WaveRoller-X de menor escala hasta versiones más grandes como el WaveRoller-C1 y C2. Gracias a esta iniciativa, AW-Energy pudo desarrollar modelos de negocio y servicios que facilitarían la replicación y expansión del proyecto.

Matthew Pech, director financiero de AW-Energy, destacó que WaveRoller tiene la capacidad de «suministrar electricidad más cercana a la carga base que otras fuentes de energía renovable, manteniendo a Europa a la vanguardia de las tecnologías innovadoras en energías renovables«. El proyecto WaveFarm ha permitido a AW-Energy dar pasos significativos hacia la generación de ingresos positivos, tanto para la empresa como para el sector europeo de la energía oceánica, al preparar la tecnología y la empresa para la implementación comercial de los dispositivos y desarrollar el proceso de ventas en sí.

Es importante mencionar que AW-Energy tiene ambiciosos planes para su solución WaveFarm, anticipando significativos beneficios económicos y generación de empleo para la Unión Europea. A través de la implementación del proyecto WaveFarm, se propone inyectar 275 millones de euros en la economía europea y generar 500 empleos en la próxima década.

Beneficios de la energía mareomotriz

Adicionalmente, se estima que la aplicación de la tecnología WaveRoller resultará en una reducción de 250,000 toneladas de emisiones de CO2 para el año 2030, contribuyendo así a la transición hacia una economía azul más sostenible. La presencia de WaveFarms también tiene el potencial de atraer poblaciones de peces, beneficiando las industrias pesqueras locales. Finalmente, se espera que las WaveFarms contribuyan al impulso de la fabricación local, generando así más oportunidades de empleo.

Bajo este contexto, cabe resaltar que la Unión Europea está progresando hacia sus metas en energías renovables, con el objetivo de alcanzar al menos el 42,5% de energía proveniente de fuentes renovables para el año 2030. La energía oceánica también está contemplada en este plan, con el objetivo de lograr al menos 1 GW de capacidad instalada para el año 2030 y 40 GW para el año 2050. Si se logra esta meta, sería suficiente para suministrar energía a aproximadamente 40 millones de hogares, representando un paso significativo hacia un futuro más sostenible.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: inceptivemind.com

Video: WaveRoller

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Hide picture