Turquía construirá una central nuclear china en su territorio

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

central

Inspenet, 26 de septiembre 2023.

Según declaraciones del ministro turco de Energía, Alparslan Bayraktar, Turquía está en las etapas finales de las negociaciones para la construcción de una central nuclear china en su región europea.

La semana pasada, una delegación de la empresa estatal china SPIC visitó el sitio propuesto para los cuatro reactores, el cual está ubicado cerca de la frontera con Bulgaria y Grecia. Además, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, estuvo en Turquía para resolver los detalles pendientes. Este proyecto se convertiría en la mayor inversión china en el extranjero hasta la fecha, marcando un hito en su historia.

La plataforma de produccion flotante Northern Producer fue demolida
Un chofer humanoide se apodera del volante de un
TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
La plataforma de producción flotante Northern Producer fue demolida exitosamente
Un chofer humanoide se apodera del volante de un robotaxi
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Esta no sería la única central nuclear

En caso de concretarse, esta central nuclear sería la tercera en territorio turco y ya se han iniciado investigaciones para una cuarta. En abril, durante la campaña electoral, el presidente Recep Tayyip Erdogan realizó una inauguración simbólica de la primera, llamada Akkuyu, que está siendo construida por la empresa pública rusa Rosatom.

Por su parte, su homólogo ruso, Vladímir Putin, participó en la ceremonia por videoconferencia. Sin embargo, esta planta no estará operativa hasta el próximo año. Se ha planificado una segunda central cerca de Sinop, en el mar Negro, aunque actualmente hay una disputa entre una empresa surcoreana y Rosatom por su adjudicación, después de la retirada de un consorcio franco-japonés.

Aunque solo Israel ha desarrollado un arsenal nuclear, Irán ha sido objeto de constantes sospechas en relación con sus intenciones de seguir un camino similar. Hasta el momento, Pakistán es el único país de mayoría musulmana que posee armas nucleares y la posibilidad de que otros países árabes adquieran armas nucleares todavía parece estar lejos de hacerse realidad, aunque la condición fundamental, que es tener reactores nucleares, comienza a materializarse.

Durante esta semana, el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, expresó en Nueva York que si Irán adquiere armas nucleares, su país seguirá el mismo camino. También insinuó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel está más cerca que nunca. No es un secreto que Arabia Saudí está avanzando en sus planes de construcción de reactores nucleares, preferiblemente en colaboración con Estados Unidos, aunque aún no ha aceptado las condiciones de inspección que Washington impuso a Emiratos Árabes Unidos.

Mientras tanto, también está explorando opciones con Rusia y China. Por otro lado, Egipto inició la construcción de reactores nucleares de Rosatom hace un año. La tensión entre Riad y Teherán parece haber disminuido con el respaldo de Pekín en el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

A pesar de que Turquía ha participado en las nuevas rutas de la seda y recientemente inauguró una central térmica china en Adana que satisface el 3% de sus necesidades energéticas, persiste la desconfianza debido a la presencia de exiliados islamistas uigures en Estambul.

En un momento de tensiones entre China y Estados Unidos y conflictos entre Rusia y la OTAN, Turquía, como miembro de la Alianza, busca un equilibrio. Sin embargo, todos son conscientes, o al menos temen, que proyectos de esta envergadura requieren décadas de cooperación. La central de Akkuyu empleará a 4.000 trabajadores, la mayoría de ellos rusos. Además, Turquía ha enviado a 317 estudiantes a Rusia para recibir formación en ingeniería nuclear. A pesar de ello, China, con 56 reactores en funcionamiento y 24 en construcción, lidera en este campo.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20230924/9248665/turquia-quiere-central-nuclear-china-frontera-ue.amp.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...