Descubren método para transformar el CO2 en metanol

ciencia
metanol

Inspenet, 21 de octubre 2023.

Nuevo método para obtener metanol

Un estudio de doctorado en Tecnología de Recursos Biológicos e Ingeniería de Alimentos realizado en la Facultad de Agricultura, Ciencias de la Vida y Ambientales de la Universidad de Alberta en Canadá y publicado en ACS Applied Materials & Interfaces, ha logrado crear un método para transformar el dióxido de carbono (CO2) en metanol.

Yanet Rodríguez Herrero, utilizando nanotecnología, ha ideado un proceso para fabricar un catalizador estable que tiene la capacidad de repeler el agua que se produce como subproducto, lo que reduce el consumo de energía y hace que la conversión sea más económica y eficiente.

Una vez que el método pueda ser escalado con éxito para su implementación industrial, podría significar el aprovechamiento directo de grandes cantidades de CO2 capturadas y almacenadas, además de abrir la posibilidad de almacenar hidrógeno líquido. Esto ha sido señalado en un comunicado por Aman Ullah, profesor de la Facultad de Agricultura, Ciencias de la Vida y Ambientales, quien supervisó el trabajo de Herrero.

Esta nueva metodología también brinda oportunidades para mejorar otros procesos de conversión química catalítica que son afectados por la presencia de agua, como la síntesis de amoníaco. Yanet Rodríguez Herrero menciona que se ha presentado una solicitud de patente para este novedoso proceso.

La transformación de otras sustancias

De manera semejante, el glicerol, una sustancia líquida densa sin color ni olor, presenta un potencial de aplicación en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. Este se origina principalmente como un subproducto en la producción de biodiésel y en la fabricación de compuestos denominados oleoquímicos derivados de aceites y grasas de origen vegetal y animal.

Sin embargo, su refinamiento resulta costoso y para afrontar este desafío, Herrero ha diseñado un proceso patentado destinado a transformar el glicerol en monómeros.

En el transcurso de su investigación, Herrero y Ullah también exploraron la sostenibilidad como un componente adicional del proceso de conversión. Al comparar el empleo de un método de calentamiento mediante microondas con las fuentes de calor convencionales, evidenciaron que la tecnología de microondas requería más de 16 veces menos energía que las fuentes de calor tradicionales.

En la actualidad, una empresa de biorrefinación con sede en Edmonton, Canadá, está utilizando este proceso para fabricar productos químicos de manera más eficaz, aprovechando los lípidos y el glicerol residual.

Es importante señalar que los resultados de la investigación en su conjunto presentan perspectivas alentadoras para diversas industrias como la energética, del hidrógeno, biocombustibles, alimentaria y química, según afirmó Ullah.

Fuente: https://www.hibridosyelectricos.com/coches/descubierta-forma-convertir-en-material-util-co2-sobra-producir-biodiesel_71222_102.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...