Inspenet, 09 de agosto 2023.
La empresa que opera la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) ahora establecerá escalas cada semana en el servicio GS1/UCLA2/GSA, el cual conecta el Golfo de los Estados Unidos con la Costa Este de Sudamérica. Este servicio es resultado de la colaboración entre las navieras Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Ocean Network Express (ONE).
El buque MSC Lausanne, que tiene previsto atracar el 1 de septiembre, marcará el inicio del décimo octavo servicio regular semanal de TCP y consolidará aún más el liderazgo de la terminal en la concentración de servicios marítimos en Brasil.
La gerente comercial de Armadores, Carolina Brown, celebra el nuevo servicio apuntando que “esta es una excelente oportunidad para nosotros de aumentar nuestra participación de mercado y desarrollar nuevos negocios, especialmente en exportaciones en segmentos como madera, celulosa y papel y carga refrigerada”.
Con origen en México, la ruta recorrerá Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y regresará a través de Brasil hasta Colombia, finalizando nuevamente en el país de partida. La flota estará compuesta por siete barcos de Hapag-Lloyd, uno de MSC y otro de ONE. En total, nueve embarcaciones con una capacidad promedio de 6,400 TEU formarán parte de esta flota, destacando el Tokyo Bay de Hapag-Lloyd con una capacidad de 6,622 TEU.
Alta demanda en la Terminal de Contenedores de Paranaguá
Según el director comercial, se espera que la nueva ruta registre aproximadamente 600 movimientos por barco semanalmente.
“Los barcos de la nueva línea tienen en promedio 290 metros de eslora y cuentan con 830 enchufes para alimentar contenedores con temperatura controlada. Para atender esta gran demanda, ya tenemos en marcha un proyecto de ampliación del patio frigorífico, que pasará de 3.572 puntos de venta a 5.126, un crecimiento del 43% al cierre del año”, indicó la ejecutiva.
Otra medida que contribuyó a atraer barcos de mayor tamaño fue la expansión de la profundidad en el canal principal de 11 a 12.30 metros, así como en el canal alternativo (Surdinho), que se incrementó de 11.50 a 12.30 metros. Además, recientemente se llevaron a cabo ampliaciones en los muelles de amarre, que en la actualidad cuentan con una profundidad de 13 metros. En total, existen tres amarres (lugares de atracamiento en el muelle) y siete sitios para equipos (trajes) que respaldan la recepción de nuevas escalas.
Esta adquisición representa la segunda línea nueva incorporada por TCP en el año 2023. En febrero, la compañía anunció la implementación de escalas para el servicio Braservice, operado por la naviera panameña CTM y representado en Sudamérica por Poseidon Container Shipping. Esta ruta marítima conecta Paranaguá con destinos en Cuba, Colombia, Panamá, República Dominicana y México.