Inspenet, 13 marzo 2023
Los países de Sudamérica están intensificando sus esfuerzos para avanzar en la cadena de suministro de vehículos eléctricos, aprovechando su enorme riqueza mineral, ampliando la capacidad de procesamiento y orientándose a la fabricación de autos más ecológicos, según reporta Bloomberg.
Argentina, Chile, Bolivia y Brasil tienen previsto coordinar sus acciones para convertir una mayor cantidad del litio extraído en la región, en productos químicos para baterías y su posterior fabricación. Asimismo, están indagando en la elaboración de vehículos eléctricos, según la subsecretaria de minería de Argentina, Fernanda Ávila.
Este impulso en las principales regiones productoras de Sudamérica refleja la tendencia mundial de los países ricos en recursos a abandonar el mero suministro de materias primas para dedicarse a actividades de mayor valor añadido que impulsen el crecimiento, aumenten los ingresos y saquen el máximo partido de sus recursos.
En Asia, Indonesia, potencia en materias primas, ha expuesto su ambición de convertirse en un centro mundial de baterías para vehículos eléctricos a medida que se dispara la demanda de un transporte más ecológico.
“Tenemos que prepararnos para lo que está por venir y ser capaces de adaptarnos, empezando quizá por las células, avanzando hacia la industrialización y llegando a las baterías”, declaró Ávila en una entrevista desde Toronto, donde forma parte de la delegación argentina que participa en la Convención anual de la PDAC.
El llamado triángulo del litio, formado por Argentina, Chile y Bolivia, representa más de la mitad de los recursos mundiales de dicho suministro, y tanto Brasil como Argentina tienen experiencia en la fabricación de automóviles. Esa podría ser la base de una plataforma regional de electromovilidad.
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/