Firma S&P Global Ratings mejora calificación crediticia de Guatemala

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1658

Inspenet, 15 abril 2023

El Gobierno de la República de Guatemala, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, y en consonancia con su papel de garante de la estabilidad económica y financiera del país, ve con beneplácito y satisfacción la calificación que la firma internacional de riesgo S&P Global Ratings otorgó al país.

Dicha calificación de riesgo crediticio para Guatemala fue de BB- (con perspectiva positiva) a BB (con perspectiva estable) fue publicada en el informe de S&P esta semana.

La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La decisión se basó, principalmente, en la resiliencia y en la estabilidad macroeconómica de la economía guatemalteca. La firma calificadora tomó en cuenta aspectos relevantes de la economía del país que constituyen fortalezas crediticias, como la sólida posición externa, la moderación de la deuda pública respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y una política monetaria con manejo prudente.

La perspectiva ‘estable’ concedida por S&P refleja la expectativa de que el manejo macroeconómico cauteloso continuará prevaleciendo en el corto y mediano plazos. Lo anterior a pesar de las condiciones externas poco favorables y de las elecciones generales programadas para el 25 de junio del presente año.

Entre los aspectos altamente positivos, la agencia señala que la recaudación tributaria se ha fortalecido durante los últimos dos años, incrementando la carga tributaria (respecto del PIB) de 10.7% en 2019 a 12.1% en 2022. Dicho aumento es debido, fundamentalmente, a mejoras observadas en la administración tributaria.

La calificadora de riesgo también menciona que la política monetaria de Guatemala continúa reflejando el mandato del Banco Central enfocado en el control de la inflación, así como su independencia operacional.

Lo anterior se ha materializado en un aumento de 300 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria, desde mayo de 2022, y permite esperar que la tasa de inflación interanual converja al punto central de la meta a finales de 2024.

Cabe destacar en el informe que la calificación crediticia del país podría mejorar en el corto o mediano plazo si el entorno político y la implementación de políticas económicas favorables elevan la confianza de los inversionistas.

El Gobierno central está consciente de que este posible cambio de calificación se logrará induciendo un crecimiento económico mayor al esperado, aunado a un avance gradual en el fortalecimiento del marco regulatorio y legal del país, para reducir la incertidumbre y fortalecer el estado de derecho.

Al respecto, garantiza que continúan los esfuerzos en materia económica, financiera, fiscal y de inversión, en pro del progreso del país.

Inspenet, 15 abril 2023

Fuente:     Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia -SCSPR- https://prensa.gob.gt/comunicado/firma-sp-global-ratings-mejora-calificacion-crediticia-de-guatemala

Contenido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es

Foto: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...