Inspenet, 22 de diciembre 2023.
CENER y la UPNA se encuentran inmersos en el desarrollo del proyecto Costa, cuyo objetivo es expandir las capacidades de simulación y control de los ensayos para mejorar la predicción de las inestabilidades en aerogeneradores marinos. Además, buscan crear un software de control que posibilite la corrección de dichas inestabilidades.
Por este motivo, el centro se dedica a perfeccionar de manera constante las herramientas empleadas en el diseño de aerogeneradores flotantes. Este proceso implica la mejora continua de programas de software de código abierto, como OpenFAST, que tiene la capacidad de modelar las cargas aerodinámicas, hidrodinámicas, dinámica estructural y control de aerogeneradores. Así mismo, se enfoca en optimizar programas como OpenFOAM, que facilita la modelación del comportamiento de fluidos en diversos entornos físicos, y realiza ensayos físicos a pequeña escala para evaluar la idoneidad de los aerogeneradores flotantes y sus sistemas de control en tanques de agua.
En este contexto, CENER estableció contacto con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para lanzar el proyecto Costa. Su finalidad es ampliar las capacidades de simulación de estas herramientas y validar de manera más precisa las posibles inestabilidades en el comportamiento de los aerogeneradores flotantes. Además, se busca crear un software de control que permita estabilizar y mejorar estos dispositivos. La coordinación de esta iniciativa recae en ADItech, también agente coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), y cuenta con el respaldo financiero del Ejecutivo foral mediante la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la ejecución de proyectos de I+D colaborativos.
Mayor estabilidad para los aerogeneradores marinos
Algunas compañías que se dedican al desarrollo de plataformas flotantes para aerogeneradores diseñan sus estructuras anclándolas al mar mediante un solo punto de amarre. Por esta razón, han planteado a CENER diversos desafíos a los que se enfrentan. Jesús Artal, ingeniero especializado en Análisis y Diseño de Aerogeneradores Offshore en CENER, destaca la necesidad de abordar varias interrogantes, tales como el comportamiento de la plataforma en condiciones marítimas, la capacidad de orientarse automáticamente hacia el viento para generar energía, las condiciones y si es posible controlar su rotación.
Cabe destacar que el proyecto se encuentra en su tercera etapa, la cual está enfocada en el desarrollo de un software de control que pueda corregir la rotación inducida por el propio aerogenerador en plataformas con un único punto de amarre.
El objetivo es lograr que la producción de energía sea equiparable a la de los parques eólicos en tierra firme. Jesús Artal, ingeniero especializado en Análisis y Diseño de Aerogeneradores Offshore en CENER, detalla que la meta es que el software opere de manera autónoma, sin requerir supervisión humana. Concretamente, se busca que el aerogenerador se mantenga estable frente al movimiento del mar y siempre apunte en la dirección del viento.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet: https://inspenet.com/
YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork
Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork
Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/