Shell ha alcanzado un logro en el yacimiento de Jerun en Malasia, extrayendo el primer gas de esta ubicación estratégica. Con una inversión del 30%, Shell a través de su filial Sarawak Shell Berhad, participa activamente en este proyecto, que comenzó a desarrollarse tras la decisión final de inversión tomada en 2021.
El yacimiento de Jerun de Shell
El campo Jerun está situado aproximadamente a 160 kilómetros al noroeste de Bintulu y a 190 kilómetros de Miri, ambos en Sarawak, Malasia. Este proyecto incluye una plataforma de procesamiento central que tiene la capacidad de exportar gas a través de un nuevo gasoducto de 80 kilómetros hasta el centro de producción E11RB.
Desde allí, el gas se distribuye a diversos clientes en Bintulu, incluyendo el GNL de Malasia. La instalación está diseñada para generar hasta 550 millones de pies cúbicos de gas diariamente, con una producción adicional de 15.000 barriles de condensado cada día durante su auge de producción.
Por su parte, Zoë Yujnovich, Directora Integrada de Gas y Upstream de Shell, destacó la importancia de Jerun en la estrategia global de la empresa. “Jerun representa una inversión estratégica para Shell, aprovechando nuestra presencia en esta crucial región marítima de Sarawak, en Malasia, donde también operamos la plataforma Timi y estamos desarrollando el proyecto Rosmari-Marjoram“, afirmó Yujnovich.
Finalmente, Shell se enorgullece de su trayectoria en Malasia, donde, bajo la supervisión de Malaysia Petroleum Management y PETRONAS, continúa apoyando el progreso económico y la transición energética del país mediante inversiones sólidas y duraderas. La operación de Jerun está compartida con SapuraOMV Upstream, que posee el 40%, y PETRONAS Carigali Sdn Bhd, que también detenta otro 30%.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Shell
Foto: Yusuf Eser / Pexels