ECOsubsea ha dado un gran paso en la industria marítima al presentar su robot para limpieza de cascos de ultra alta eficiencia (UHEHCS) en Singapur. Este lanzamiento fue anunciado durante la quinta Conferencia de Innovación Singapur-Noruega, cumpliendo con su compromiso de ofrecer soluciones ecológicas accesibles y efectivas.
Robot para limpieza de cascos
El potente ROV de ECOsubsea ha sido probado extensamente en el fondeadero de Singapur desde agosto, mostrando capacidades que superan las expectativas. Según Tor Østervold, director ejecutivo de ECOsubsea, “limpiamos un buque tipo Capesize totalmente cargado, con un calado de 18 metros, en solo cuatro horas“, diez veces más rápido que los métodos convencionales. Y a pesar de su avanzada tecnología, la solución de ECOsubsea es asequible.
Además de la velocidad, el ROV opera en condiciones donde los buzos no pueden, incluso con corrientes superiores a los 2 nudos, asegurando una operación continua y segura en entornos desafiantes. Este rendimiento permite la limpieza eficiente de cascos durante el repostaje de combustible, sin necesidad de interrumpir o prolongar la estancia en el puerto
Esta brecha de eficiencia trae enormes beneficios en términos de tiempo y costo.
agregó Østervold.
Alineación con los Objetivos de Sostenibilidad
El director de operaciones globales de Golden Ocean, Tord Brath, elogió el ROV por su rendimiento y seguridad, destacando cómo esta tecnología avanzada promueve los objetivos de sostenibilidad del sector. También subrayó que el uso de esta innovación contribuye a una mayor eficiencia operativa al optimizar los tiempos de limpieza y reducir el consumo de combustible.
Es una opción visionaria para las compañías navieras.
Afirmó Brath.
Odd Arne Hansen, capitán del puerto de Odfjell Tankers en Asia Pacífico, subrayó los beneficios adicionales como el ahorro de combustible, la reducción de emisiones y el bajo impacto ambiental gracias a la filtración de sedimentos recolectados.
Sostenibilidad y Rentabilidad Combinadas
El coste es comparable con las opciones actuales, pero sin comprometer la seguridad ni el ambiente.
explicó Østervold.
La compañía ha modificado un buque de Eng Hup Shipping con un innovador sistema de lanzamiento y recuperación de ROV, además de una unidad de filtración de 75 metros cúbicos. En su búsqueda por una red global de ROVs, ECOsubsea ha firmado un contrato con Eng Hup y ya tiene más de 5000 barcos registrados para limpieza durante la fase inicial de la licencia.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: ECOsubsea vía Blue C