Despliegan robot autónomo de inspección en una plataforma petrolífera

Isbel Lázaro.

robot de inspección

ANYBotics, la empresa suiza, ha implementado de manera remota su robot de inspección autónomo, ANYmal X, en la plataforma petrolífera Valhall, ubicada en el Mar del Norte a 300 Km de la costa. Este despliegue no tripulado fue posible gracias a la colaboración con la empresa noruega Aker BP, responsable de la operación de la infraestructura y la firma desarrolladora de software Cognite, que proporcionó el sistema de recopilación de datos impulsado por inteligencia artificial.

La integración de la plataforma robótica con Cognite Data Fusion destacó las ventajas de las inspecciones remotas en áreas con atmósferas explosivas, utilizando un sistema de gemelos digitales o digital twins. Las pruebas se llevaron a cabo en dos de las cubiertas de Valhall, abarcando la revisión de 70 puntos clave. Esto permitió a los operadores planificar misiones mediante el programa ANYbotics Workforce y analizar los datos utilizando la solución de Cognite.

video
play-rounded-outline

La estación de control en tierra también asumió el control de las misiones para la inspección manual en escenarios de primeros auxilios.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

ANYmal X: el robot de inspección que opera en atmosferas explosivas

ANYmal X es el único robot cuadrúpedo con certificación EX que puede operar en atmósferas altamente explosivas, una característica que está generando una transformación en la industria del petróleo y el gas. Su despliegue está facilitando a las empresas acelerar el proceso de inspección de sus activos, lo que permite la detección temprana de posibles fallos o imperfecciones y agiliza las labores de mantenimiento.

Durante las pruebas realizadas en la infraestructura de Aker, el robot cuadrúpedo se sometió a lanzamientos e interrupciones de misión, con el objetivo de poner a prueba los límites de la estación terrestre de control. La evaluación abarcó aspectos como la confiabilidad, las respuestas a falsas alarmas, implementaciones de monitoreo ad hoc, la conectividad 4G y el acceso del operador a las fuentes de datos recopiladas.

Es importante mencionar que el robot de ANYbotics mejora de manera sustancial los gemelos digitales en tiempo real al proporcionar datos automatizados en vivo y transmitir eventos de forma automática, simplificando tareas como la determinación de la ubicación, el análisis de información y la generación de informes del rendimiento de los equipos.

Cognite, por su parte, integra y contextualiza estos datos, combinándolos con toda la información operativa, de ingeniería y datos de tecnología de la información (TI) en Cognite Data Fusion. Esto permite a los responsables de la toma de decisiones acceder y utilizar conjuntos de referencia complejos, lo que contribuye a mejorar la excelencia operativa, maximizar la eficiencia de la producción y garantizar operaciones seguras y sostenibles, aprovechando la inteligencia artificial y la robótica.

El futuro de las inspecciones en alta mar

La implementación de operaciones remotas de inspección en alta mar resultó beneficioso para las tres compañías asociadas en varios aspectos. En primer lugar, evidenció las capacidades de la plataforma y el progreso de ANYbotics en su esfuerzo por desarrollar una fuerza laboral robótica, autónoma e integrada.

También puso de manifiesto las ventajas proporcionadas por los gemelos digitales, construidos sobre una base de datos segura, abierta e integral, destinada a funcionar de manera autónoma. Por último, a través de los datos y conocimientos adquiridos, acercó a Aker BP a sus objetivos de reducir las transferencias de personal mediante helicópteros y avanzar hacia un futuro completamente no tripulado en sus instalaciones.

El ingeniero de proyectos sénior de la petrolera noruega, Terje Hammer Meling, afirmó que “son necesarios robots con certificación EX, como ANYmal X, para poder operar en altamar. De cara al futuro no tripulado de los activos de la compañía, la prueba brindó una experiencia calificada para seguir progresando y sirvió para que el equipo aprendiese mucho“.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: anybotics.com

Video: Anybotics

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Hide picture