Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 22 de abril 2022
El aerogenerador RidgeBlade es una forma innovadora, sencilla y eficaz de aprovechar la energía eólica para producir electricidad. Esta innovadora turbina eólica, adopta una filosofía de diseño totalmente nueva y resuelve muchos de los inconvenientes asociados a la energía solar fotovoltaica y a los aerogeneradores tradicionales.
Usando la superficie existente de un tejado inclinado, el RidgeBlade recoge y concentra el viento predominante aprovechando el efecto de enfoque del viento eólico.
En este caso, el viento es forzado a viajar sobre la superficie del tejado y forma un punto de pellizco en la cresta del tejado, acelerando el flujo de aire a través de la turbina.
Como resultado, la velocidad del viento medida alrededor de la cresta puede ser algo más de tres veces la velocidad real del viento. La colocación de la turbina en esta zona de alto flujo significa que dispone de hasta nueve veces más energía que un sistema HAWT (aerogenerador de eje horizontal).
El diseño único de RidgeBlade permite una generación de energía constante incluso en condiciones de viento turbulento. Estas turbinas usan una aerodinámica avanzada para evitar el ruido en su funcionamiento, y está diseñado para autolimitar la velocidad del rotor gracias a sus propiedades aerodinámicas únicas y patentadas.
Esto significa que las unidades alcanzan su plena capacidad a velocidades de viento de sólo 25 mph y a este nivel de viento, la velocidad de la turbina alcanza su máxima velocidad de rotación, y esta velocidad del rotor no se supera, incluso en condiciones de tormenta severa.
RidgeBlade ha sido probado con éxito con vientos de más de 100 mph tanto en el túnel de viento como en lugares instalados. Las características de perfil bajo, autorregulación y diseño «amigable» hacen que esta turbina sea ideal para áreas comerciales y urbanas que a menudo producen vientos turbulentos.
Fuente y Foto: https://ecoinventos.com/ridgeblade/